viernes, 18 de septiembre de 2020

Próximos proyectos del Ayuntamiento de Madrid en el distrito Salamanca


El Debate sobre el Estado del Distrito en Salamanca ha tenido como protagonista la crisis sanitaria y los planes de futuro del equipo de Gobierno del distrito. El concejal, Jose Fernández, ha señalado que entre sus objetivos está agilizar las actuaciones urbanísticas que permitan seguir dotando de equipamientos necesarios a los seis barrios del distrito, prestar ayuda a los vecinos más vulnerables y apoyar a los comerciantes en sus iniciativas. 

En relación a la mejora de equipamientos, Fernández ha recordado que se ha conseguido desbloquear la situación de los terrenos del Apóstol Santiago, destinados a uso deportivo privado y residencial, lo que permitirá que el Ayuntamiento se haga con el 10 % del aprovechamiento del ámbito para dotaciones públicas.

  Asimismo, el distrito contará con una ludoteca, un espacio multiusos y un centro de mayores tras la cesión, a favor del distrito, del solar ubicado en la calle Francisco Remiro, en el barrio de La Guindalera, que cuenta con una superficie de 1.100 metros cuadrados. 


 

Fernández ha confirmado que se encuentra actualmente en proyecto el espacio conocido como Pasaje de Colón, cuya adscripción al distrito permitirá que esta infraestructura se convierta en una sala de lectura, ludoteca infantil, sala de conferencias y espacio para exposiciones. 

Además, la biblioteca del Centro Cultural Buenavista se ampliará, proyecto que se encuentra redactado, y se cambiará el nombre del centro por el del periodista y vecino del distrito, David Gistau, fallecido a principios de año.

 

Inversiones presupuestarias


El concejal ha confirmado que se hará frente a inversiones ordinarias de 60.000 euros en colegios, 111.500 euros se destinarán a centros deportivos, 115.000 euros a edificios municipales y 20.000 euros se invertirán en vía pública

En cuanto a las inversiones financieramente sostenibles (IFS), está prevista:
  1. La mejora de las zonas exteriores y de las condiciones de confort, habitabilidad y utilización en colegios, lo que supondrá una inversión de 275.000 euros. 
  2. Respecto a los centros deportivos, ha destacado la cubrición de una pista de fútbol en Torrespaña y la creación de una pista de skate que supondrá una inversión aproximada de 930.000 euros. 
  3. En edificios municipales, ha subrayado la actuación en el Centro de Servicios Sociales Guindalera para mejorar las condiciones de seguridad, lo que ha supuesto una inversión aproximada de 80.000 euros. 
  4. Además, se llevarán a cabo obras en diversas plazas y calles del ámbito de La Guindalera, cuyo objetivo es la mejora de la accesibilidad y de la calidad del espacio público, lo que supondrá una inversión superior a los dos millones de euros. 

También desde el Área de Obras y Equipamientos se mejorarán espacios como:
  • la plaza Felipe II y la zona del intercambiador de transportes
  • la calle José Ortega y Gasset
  • la iluminación de los barrios de La Guindalera y Fuente del Berro. 

Asimismo, se van a asfaltar 31 calles en todo el distrito y se van a llevar a cabo obras en las aceras de 15 calles

En lo referente a servicios sociales, ha destacado la puesta en marcha de contratos de emergencia para garantizar la manutención y la cobertura de las necesidades básicas y de proyectos como Senes, para personas mayores que viven solas, que suponen unas dotaciones presupuestarias de 420.000 y 44.500 euros, respectivamente. A través de estos contratos se ha atendido a una media de 1.087 personas al día.  

El apoyo al deporte de base ha estado en el centro de este primer año de mandato y lo seguirá estando, ha explicado Fernández, con una decidida apuesta por la colaboración público-privada en la gestión de las instalaciones deportivas del distrito y con las entidades que trabajan por el deporte. 

“Estamos trabajando para que nuestro distrito crezca económicamente a pesar de la crisis en la que estamos inmersos y para dar a nuestros vecinos los mejores servicios públicos que podamos y apoyaremos a nuestros comerciantes en todas sus iniciativas. Para todo ello buscamos el consenso que nos permita avanzar”, ha manifestado el concejal. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario