miércoles, 30 de septiembre de 2020

Pago en la red Cercanías de Madrid con tarjeta bancaria sin contacto


Renfe implantará en toda la red de Cercanías el sistema ‘Cronos’ para el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto (contactless), según ha informado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la reunión del consejo de administración.

El sistema, que se aplica en el Núcleo de Cercanías de Málaga desde el pasado 27 de julio, permite a los usuarios de Cercanías acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta (física o virtualizada en un dispositivo móvil), al punto de lectura (EMV) de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

Esta nueva forma de pago, pionera en el acceso al transporte con tarjeta bancaria en España, constituye una solución innovadora y eficaz, y favorece la movilidad sin barreras idiomáticas, sin que el viajero precise un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte.

De esta manera, el sistema ‘Cronos’ permite acceder al andén de una forma más rápida y cómoda, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte o el ticket correspondiente. Además, reduce el riesgo de posibles contagios al evitar el uso de efectivo y el contacto físico, y reducir el tiempo en el que los viajeros permanecen en la estación para adquirir sus billetes y para pasar por los tornos.

Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. Para hacerlo posible, Renfe adaptará tecnológicamente todas las estaciones de Cercanías con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas con chip sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por el torno o canceladora correspondiente, para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar. Si no se valida la tarjeta al inicio o al final del trayecto, el sistema cargará el importe correspondiente al doble de un billete sencillo del máximo de número de zonas de cada Núcleo de Cercanías.

El sistema permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

Lectura de Combinado Cercanías


De manera simultánea a la puesta en servicio del sistema ‘Cronos’, Renfe dotará a los tornos de las estaciones de Cercanías con lectores de código QR, que permiten la lectura de billetes del Combinado Cercanías, sin necesidad de la obtención previa del billete.

El Combinado Cercanías permite utilizar de forma gratuita el servicio de Cercanías en cualquier Núcleo de España, antes del inicio y tras la llegada en tren Ave o Larga Distancia a destino. A partir del momento en que se implanten los lectores de código QR, no será preciso la obtención previa del billete de Cercanías.

Los lectores de código QR instalados en los tornos de las estaciones permiten la lectura del código de barras impreso en cada billete de Ave, evitando la adquisición previa del billete de Cercanías.

Una nueva forma de viajar


El Núcleo de Cercanías de Málaga es pionero en esta nueva forma de viajar con un sistema de pago seguro, similar al de cualquier otra transacción bancaria en un comercio, ya que Renfe no almacena datos personales contenidos en la tarjeta financiera.

Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.

Al reducir el uso de soporte de papel, el usuario que necesitase recibir un justificante o factura, puede solicitarlo en las taquillas, en los puntos de atención al cliente de las estaciones de Cercanías o través de la web.

10 comentarios :

  1. Esto es un robo. Quiero que me devuelvan los 5,50€. Yo tengo mi tarjeta de Renfe que ahora es gratuito con el bono recurrente. Pues bien pasé por equivocación mi tarjeta bancaria y no sabría que unos días después me llegaría un cargo de 5,50€. Pero que cobro es ese? Que mierda de sistema es ese? Cómo saben a donde vas para cobrarte eso?

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    1. Precisamente, si pasas las tarjeta "por error" al entrar y no la vuelves a pasar a la salida, se te cobra el importe máximo porque el sistema no sabe qué ruta has hecho.

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  2. A mi me acaba de pasar lo mismo en Cercanías Madrid. Por error pasé la tarjeta de crédito y me viene un cargo de 5,50 euros,

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  3. Yo no he pasado por error mi tarjeta. De ninguna forma. Y me han intentado cobrar esa mierda hoy.... noup.

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  4. Ve a una estación y rellena un formulario de solicitud de devolución del importe de billetes pagados con tarjeta bancaria tienes que pedir en el banco la referencia del detalle de operación que no cuesta nada y los datos de tu tarjeta transporte
    En menos de una semana te lo ingresan en la misma cuenta que se cargó

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  5. A mí me ha llegado un cargo por 0,01 €, pero no es la cantidad es el hecho, y lo peor: no sé de qué va esto. También pasé mi tarjeta

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  6. Hoy me han cargado 5.50€ con la denominación comercial Transys y no recuerdo haber pasado la tarjeta bancaria, pues tengo el abono mensual.
    ¿Qué pasos he de seguir para que se me devuelva dicha cantidad?
    Muchas gracias

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  7. Este es un sistema ideado para robar, pues yo tenia en el mismo sitio mi tarjeta y mi abono porque acababa de recargar y me llegaron dos cargos uno de 0,01€ y otro de 5.50 € definitivamente me parece un robo más que una ayuda para el usuario, desconformidad total ;-(

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  8. Yo no uso tarjeta de renfe y me llego el cargo de 5,50 de Trancys

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  9. Me pasó lo mismo que robo. Y siempre lo hago igual. Es una estafa. Yo siempre indico el destino.

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