miércoles, 23 de septiembre de 2020

Becas para acceder casi gratis a escuelas infantiles privadas en el curso 2020-21

Cheques guardería La próxima convocatoria de las becas infantiles del Ayuntamiento de Madrid primará a las familias más vulnerables, residentes en su mayoría en los distritos del sur y sureste de Madrid, y la cuantía de la ayuda podrá cubrir casi la totalidad del coste de la escuela infantil privada a la que accedan. Así lo ha anunciado este martes el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que ha añadido, además, que la Red Municipal de Escuelas Infantiles alcanzará en los próximos meses un total de 70 centros, lo que supone una oferta de 8.080 plazas, 261 más que en el curso anterior.

Durante la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Aniorte ha explicado que el Área que dirige ha realizado un análisis del perfil socioeconómico familiar, laboral y residencial de los no admitidos en la convocatoria 2020-21 en el que ha detectado que hay una mayor necesidad de plazas de educación de cero a tres años en los distritos y barrios con menos renta y más densidad poblacional. Por ello, la nueva convocatoria priorizará a aquellas familias con mayores dificultades para la conciliación mediante la modificación de los tramos de renta y la cuantía de las becas, que pasará de llegar como máximo a los 200 euros actuales a poder cubrir prácticamente el coste de la escuela infantil en las familias con menores ingresos.

Además, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha previsto una simplificación de los trámites a realizar por las familias para optar a la beca infantil para el curso 2021-22 por el que se unificarán las convocatorias de acceso a las escuelas infantiles municipales y de becas infantiles, de forma que los no admitidos en la red pública resulten beneficiarios de la ayuda para la escolarización de las escuelas privadas siempre que cumplan los requisitos. El objetivo, según ha explicado Aniorte, será ahorrar a las familias los gastos y trámites adicionales mediante una única solicitud.

Apuesta por la educación y la conciliación

Aniorte ha valorado la puesta en marcha en 2019 de la convocatoria de becas infantiles, dirigidas a la escolarización en escuelas de titularidad privada autorizadas por la Comunidad de Madrid, para aquellas familias que no hubieran obtenido plaza en el proceso de admisión a la red municipal, al tiempo que ha recordado el compromiso del Ayuntamiento para seguir ampliando la Red Municipal de Escuelas Infantiles para apostar por la educación de cero a tres años y la conciliación de las familias.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid es titular de 68 escuelas infantiles, a las que se añadirán en este curso dos más en los distritos de Retiro y Centro, así como otra nueva en Villaverde con una apertura prevista para el curso 2021-22. Además, para los próximos meses está planificada la ejecución de las obras para la creación de otras tres escuelas en los distritos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario