miércoles, 21 de noviembre de 2007

Abierta la autovía M-503 entre Majadahonda y Villanueva de la Cañada


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado el nuevo tramo de la M-503, que transcurre entre la M-50 y la M-600 a lo largo de 12,5 kilómetros, una vez finalizadas las obras de desdoblamiento. La Autovía del Noroeste incluye el mayor puente de la región, un firme especial que contribuye a preservar el medio ambiente y una doble barrera para mejorar la seguridad de los motoristas.

Con una inversión de 29 millones de euros, los más de 95.000 vecinos de Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Valdemorillo cuentan ya con un acceso más rápido, cómodo y seguro tanto a la capital como a otros municipios del noroeste, a través de una carretera de una calzada independiente para cada sentido.

Esta infraestructura conecta dos de las vías más transitadas del noroeste de la región, entre los municipios de Majadahonda y Villanueva de la Cañada. El proyecto ha incluido, además, la conexión de la carretera con otras vías como la M-853, la M-509, la M-503 y la M-516, así como la mejora de los accesos a los nuevos desarrollos urbanísticos de Majadahonda, La European Space Agency en Villafranca del Castillo o la Vía de Ronda Este de Villanueva de la Cañada.


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La nueva autovía cuenta con dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de 3,5 metros de anchura, carriles de aceleración y desaceleración y carriles reservados para vehículos lentos en algunos tramos. La obra ha incluido la construcción de un gran puente que vuela 92 metros sin apoyos por encima del río Guadarrama, lo que lo convierte en el más largo de la región.

Además, la nueva infraestructura ha contemplado la construcción de otro viaducto, de 100 metros de longitud, sobre el río Aulencia, cinco pasos inferiores (tres de tipo bóveda y dos de tipo pórtico) y un paso superior para enlazar con Villanueva del Pardillo, así como la preservación de seis vías pecuarias y caminos agrícolas.

Por otro lado, en su ejecución la Comunidad de Madrid ha utilizando de forma experimental un firme realizado con una mezcla de betún que incluye un 20% de caucho procedente de neumáticos reciclados. Este compuesto, además de contribuir a preservar el medio ambiente, presenta otras ventajas relacionadas con la seguridad vial, como una mayor durabilidad y menor sonoridad del firme.

Finalmente, este nuevo tramo de autovía cuenta con una doble barrera protectora diseñada para mejorar la seguridad de los motoristas -en lugar de los tradicionales guardarraíles-, una iniciativa que se enmarca dentro de un Plan por el que la Comunidad de Madrid instalará el próximo año estos dispositivos en 100 kilómetros de carreteras.

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