jueves, 15 de noviembre de 2007

La luz de la Navidad llega a Madrid

Casi nueve millones de lámparas, 900.000 más que el pasado año, en 150 espacios públicos, entre calles, plazas o edificios, iluminarán las noches de Madrid esta Navidad. Estas lámparas cumplirán con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos y así este año, gracias a las ventajas que ofrecen tecnologías como la microlámpara, el hilo luminoso o el LED, la potencia y el consumo requerido para su iluminación se reduce, respecto al año pasado, en algo más de un 8%.

Los encargados de vestir a Madrid de luz y de color serán los diseñadores Amaya Arzuaga, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Ailanto o el diseñador gráfico Roberto Turégano. Ocho nuevos diseñadores que, junto a los que ya participaron en la Navidad pasada, como Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, el escenógrafo Andrea D’Odorico y los arquitectos Ben Busche, Isabel Barbas, Sergio Sebastián y Patricia de Miguel se han inspirado en la ciudad de Madrid para crear o recrear su imagen de la Navidad y convertir, así, a Madrid en una ciudad de pasarela.

Juan Duyos
Amaya Arzuaga
Las principales novedades y diseños se podrán ver en la calle Velázquez, donde el modisto Juan Duyos ha creado un collage de palabras y símbolos. Líneas geométricas que crean un paisaje luminoso son la base de la creación de Amaya Arzuaga para la calle Serrano, otra de las que el Ayuntamiento de Madrid ilumina por primera vez en estas Navidades.

cerezos en flor
También se estrenan los 23 cerezos en flor artificiales que se colocarán entre la glorieta de Atocha, el Museo del Prado y el Salón de Pinos. Los habrá de tres tamaños (4, 6 y 8 metros) y tres colores (blanco, azul y rosa) que se iluminarán con lámparas LED.

En la plaza de Cuzco está previsto iluminar, en tono magenta, algunos de los pinos naturales situados en la plaza.

Roberto Turégano
El recorrido por estos nuevos diseños continúa por la calle Alcalá (en el tramo entre la plaza de la Independencia y Cibeles), donde el diseñador gráfico Roberto Turégano prolonga, mediante luces de dos colores (amarillas y azules) las ramas de los árboles, en contraposición con el azul del cielo.

Ben Busche e Isabel Barbas
En el paseo de Recoletos, los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas se han inspirado en los reflejos y brillos de los cristales de hielo bajo la luz del sol invernal para diseñar unos elementos fabricados en hilo luminoso de color blanco que cuelgan de una malla horizontal a alturas aleatorias, generando una atmósfera cambiante y dinámica.

La iluminación navideña no olvida la aspiración olímpica de Madrid. Sobre la fachada del Palacio de la Cibeles se colocará el logo diseñado por Joaquín Mallo. Una estructura de cuatro metros de alto por seis de ancho fabricado en una combinación de hilo luminoso y microbombillas.

También novedosa es la ornamentación que se colocará en las bocacalles que dan acceso a la Puerta del Sol. Diseños que evocan alas angelicales darán la bienvenida a quienes accedan a este entorno emblemático.

El Belén luminoso que el pasado año se instaló en la Puerta de Alcalá se ampliará en esta ocasión con la colocación de dos grandes pórticos con ángeles en los arcos contiguos al central.

La iluminación contempla la recolocación de diseños de las Navidades anteriores en otros espacios. Este es el caso del Paseo del Prado que lucirá la decoración instalada en 2006 en el Paseo de Recoletos. La Gran Vía, la plaza Mayor, y la calle de Tirso de Molina repetirán la misma decoración, como las calles Goya y Ortega y Gasset, en las que se amplía el tramo iluminado.


25 abetos artificiales

Frente a los 7 abetos instalados en 2005-2006 y los 22 de las pasadas fiestas, para estas Navidades se prevé la colocación de 25 abetos gigantes artificiales (24 de ellos de 16,80 metros de altura y uno de 48 metros).

abetos artificialesabetos artificiales
Los árboles, todos diferentes, se situarán en puntos estratégicos de la capital, al menos uno por cada uno de los 21 distritos.

El abeto de mayores dimensiones se ubicará en el entorno del Río, frente al Palacio Real, a escasos metros de la Estación de Príncipe Pío y de una de las principales entradas a la Casa de Campo. Se trata de un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada, fabricado de módulos luminosos formados por una combinación de hilos LED de luz verde y bombillas LED de color rojo.

La iluminación se completa con la colocación de las tradicionales cadenetas, fabricadas como el año pasado con lámparas LED, en los grandes bulevares arbolados y principales calles de la ciudad. A estos espacios se unirá como novedad la iluminación del arbolado que conforma el Salón de Pinos situado junto al Río Manzanares.


Horario de encendido

El horario de encendido será muy similar al de las pasadas Navidades: del 26 de noviembre al 23 de diciembre, de 18:00 horas a 22 horas, y del 24 de diciembre al 6 de enero, 18 y las 24 horas, excepto los días 24,25, 31, 1 y 5, en los que se prolongará hasta las 7 de la mañana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario