lunes, 19 de noviembre de 2007

Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza

Paso elevado de Santa María de la Cabeza
Quizás muchos de vosotros recordéis el "scalextric" de Santa María de la Cabeza. No hace tanto tiempo que desapareció.

El día 1 de febrero de 2003, el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, inauguró el paso inferior de Santa María de la Cabeza, que veinte meses antes se habían iniciado con el objetivo de sustituir el paso elevado existente, por la construcción de otro subterráneo.

Sección del túnel
La mayoría de los vecinos estaban satisfechos por la retirada del paso elevado, aunque también eran muchos los que criticaba el punto de salida del subterráneo, por considerarlo una barrera de separación para el barrio.

Alberto Ruiz-Gallardón, desde el primer momento de su llegada a la Alcaldía, aseguró a los vecinos que se pondría remedio a la situación, y así en septiembre de 2005 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la prolongación del túnel. Con la prolongación del túnel se buscaba dar respuesta a la petición vecinal de la zona y convertir el paseo de Santa María de la Cabeza en una vía totalmente urbana, sin barreras arquitectónicas que supusiesen una ruptura en la comunicación del barrio.

Pero la coincidencia con las obras de la M-30 en la pasada legislatura, que podría haber provocado un verdadero caos en la zona, hizo que se aplazara el proyecto hasta ahora.


Una vez acabadas las obras de la M-30, el área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento, dirigida por la concejala Paz González, ha decidido que será el próximo mes de abril de 2008 cuando empiecen los trabajos para prolongar el subterráneo de Santa María de la Cabeza hasta el Paseo de la Esperanza. Para la realización de las obras será necesario cortar al tráfico el túnel actual entre 6 y 8 meses, coincidiendo en parte, con los meses de verano que son los que soportan menos circulación.

pincha para ampliarProyecto de Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza

El túnel actual tiene una longitud de 1.118 metros y dos carriles de 3,50 metros de anchura de un solo sentido, de salida. Comienza a 100 metros de la plaza de Atocha, junto a la intersección del paseo de Santa María de la Cabeza con las calles de Marqués de Valdavia y Murcia, y finaliza a la altura de la calle Peñuelas. De sus 1.118 metros, 274 corresponden a rampas descubiertas de entrada y salida, 389 discurren entre pantallas bajo losa y los 455 restantes, en mina.

El proyecto implica que el túnel actual se prolongará entre pantallas hasta el cruce con el paseo de la Esperanza, donde se colocará el semáforo que, definitivamente, posibilitará los diversos movimientos del tráfico procedentes del citado paseo, tanto hacia el centro de Madrid como en sentido salida (A-42 y túneles M-30). En esta intersección también se contempla un paso peatonal para el cruce del paseo de Santa María de la Cabeza en esa zona.

Las obras comenzarán 130 metros antes de la actual salida del túnel existente, donde el Ayuntamiento reforzará las pantallas. El resto corresponde a 160 metros más de nuevo túnel y a las rampas de salida, que tendrán 130 metros. La anchura será la misma que el túnel actual: dos carriles de 3,50 metros de ancho y aceras de 0,5 metros. En la zona intermedia de la rampa de salida se construirá un tercer carril por la derecha, que servirá de acceso a la M-30.

Los trabajos también servirán para mejorar la salida de Madrid mediante un carril que conectará directamente con los túneles de la M-30 Norte y Sur a través de los ramales junto al puente de Praga.

Cruce Paseo de la Esperanza
En superficie se adecuarán las calzadas laterales. De los dos carriles que discurren en sentido Toledo el interior se convertirá en un carril central (que se incorporará a la calzada del Puente de Praga, junto con los dos que salen del túnel). El exterior, también de salida, recogerá el tráfico de las calles adyacentes y lo desviará hacia a la M-30, donde se unirá al ramal que proviene del interior del túnel en dirección M-30 Norte y Sur.

No hay comentarios :

Publicar un comentario