viernes, 20 de mayo de 2011

Atraer a 30 millones de usuarios por oferta cultural, propuesta de Gallardón

El recién inaugurado CentroCentro, Matadero Madrid y Conde Duque serán los tres espacios estratégicos en la política y la programación cultural de la ciudad de Madrid si el candidato popular al Ayuntamiento de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, revalida un tercer mandato. Estarán dedicados, respectivamente, a la Ciudad, la Creación y la Memoria, con un propósito que se puede traducir en cifras, ya que Gallardón ha concretado que aspira a que más de 30 millones de usuarios se beneficien de la acción cultural municipal en los próximos cuatro años, aprovechando al máximo las instituciones e infraestructuras que han sido creadas y renovadas en profundidad en los últimos ocho años.

Atraer a 30 millones de usuarios por oferta cultural, propuesta de Gallardón
El candidato del PP ha recurrido a las palabras de Amin Maalouf –“el siglo XXI se salvará por la cultura o naufragará”– para subrayar que la cultura será uno de los ejes básicos de su acción de gobierno.

Ha recordado, que, en sus dos legislaturas como alcalde de Madrid, el Ayuntamiento se ha dotado de una organización potente para la gestión de la cultura, ha reordenado sus instituciones y ha diseñado y ejecutado un extenso programa de creación y renovación de infraestructuras, que además ha recuperado valiosos inmuebles patrimoniales. Y también se han abierto nuevos caminos de apoyo a la creación. “Ahora nuestro mayor empeño es la puesta en valor de lo realizado, en la plena implantación de contenidos y en la excelencia y racionalidad de la gestión”, indicó.

Madrid Arte y Cultura en Red. Añadió que agrupará todos los centros y toda la acción cultural en el espacio público y en el virtual en un sistema único que se denominará Madrid Arte y Cultura en Red. “Los centros”, explicó, “funcionarán siempre en los tres niveles: metropolitano, proximidad y espacio virtual; intercambiarán con redes de centros asociados, públicos y privados, un flujo constante de información y programación”, e invitó a los centros de otras titularidades a sumarse al proyecto.

CentroCentro. Contribuirá a que los ciudadanos conozcan en profundidad su ciudad con exposiciones, instalaciones, ciclos musicales, talleres, debates, encuentros o proyecciones. Será una plataforma, en el Palacio de Cibeles, de participación y reflexión sobre los temas que atañen a la ciudad, además de un instrumento fundamental para conocer la oferta cultural madrileña.

Matadero Madrid. El reto es consolidar su modelo de gestión, dar cabida a nuevas formas de creación –artes visuales, música, paisajismo y arte público– y de concertación y apoyo a diferentes colectivos. Y Medialab Prado, laboratorio de cultura digital, tendrá nueva sede en la antigua Serrería Belga.

Conde Duque. Gallardón llevará a cabo el Plan Director de Uso y Gestión para desarrollar todo el potencial, tanto de las instituciones municipales de conservación allí radicadas, como de las nuevas dotaciones y espacios: un teatro, un renovado auditorio, un salón de actos, 4 salas de exposiciones, un vestíbulo, cafetería y tienda. Contará, además, con la institución de nuevo cuño, memoriademadrid, y una Biblioteca Digital.

Los museos municipales. Los museos abrirán con nuevas exposiciones tras una profunda remodelación; el Planetario modernizará sus instalaciones, y se incorporarán a la red de museos la Casa de la Villa y la de Cisneros, la Muralla Árabe y las Grutas de Felipe II.

Teatros. A los teatros Español, Fernán Gómez, Circo Price y Naves del Español, se suma el de Conde Duque.

Bibliotecas y centros culturales. El programa municipal del PP incluye la ampliación de la red bibliotecas con el proyecto de la Biblioteca de Madrid, un sistema de módulos de extensión bibliotecaria a los barrios en los que no hay, además de la apertura de las nuevas bibliotecas de Casa de Fieras, Carabanchel, Sanchinarro, Barceló, y la ampliación de la de Orcasur. “Nuestra acción”, concluyó Gallardón, “irá dirigida a universalizar aún más el acceso a la cultura”.

2 comentarios :

  1. Me llama la atención como el sr. Gallardón ha adoptado en sus dos legislaturas en el Ayuntamiento de Madrid el modelo denostado de promoción de la cultura que hizo furor en España de la década de los 90 y principio del siglo XXI.

    Hablo de la proliferación de contenedores culturales vacíos de contenido. Me refiero a ejemplos como el MACBA o el MUSAC, contenedores de factura espectacular (es decir, contenedor-espectáculo) pero vacíos de contenido. No hablamos de un propuesta cultural para la que se plantea una sede, sino de lo contrario, una sede para no se sabe qué institución.

    Lo positivo de esta propuesta que, en cierta medida, la existencia de estos contenedores va a exigir unas propuestas culturales que los llenen. Pero no debiera hacerse así las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Uy Atila no estoy de acuerdo. Matadero tiene multitud de asociaciones y eventos ya confirmados y funcionando, te aconsejo las visitas gratuitas actualmente desarrollándose para conocer este magnífico lugar.

    Conde Duque parecido. Y el Palacio de Cibeles sí, parece que no está confirmado pero aquí se cita "exposiciones, instalaciones, ciclos musicales, talleres, debates, encuentros o proyecciones"

    ResponderEliminar