viernes, 20 de mayo de 2011

Ruiz-Gallardón proyecta aumentar un 36% la producción energética del Parque Tecnológico Valdemingómez

“Si toda España contase con un modelo similar al de Valdemingómez para generar biogás, produciría energía para 1,4 millones de habitantes, casi los de Barcelona”, ha indicado hoy Alberto Ruiz-Gallardón en un acto de campaña sobre el tema energético, en el que recordó que todavía se está esperando a que el Estado defina el marco legal que permita inyectar en la red general de gas la nueva fuente de combustible. El candidato del PP ha afirmado sentirse orgulloso “de lo que hemos sido capaces de hacer en el Parque Tecnológico de Valdemingómez”, y ha avanzado que, si es reelegido como alcalde de Madrid, lo convertirá el en el primer productor de energías renovables procedentes de residuos de toda España, lo que significa incrementar un 36% su capacidad, que pasaría de los 304.519 a los 415.000 megavatios/hora. También se ha comprometido a incrementar un 9,7% la recuperación de materiales reciclables en las plantas de tratamiento y en la recogida selectiva domiciliaria, hasta alcanzar las 100.000 toneladas anuales.

Ruiz-Gallardón proyecta aumentar un 36% la producción energética del Parque Tecnológico Valdemingómez
Antes de hablar de sus propuestas para la próxima legislatura municipal, recordó que en la actualidad Madrid produce el 6% de la energía renovable que consume, que es más del 2,5% del consumo eléctrico total, suficiente, por ejemplo, para mantener la red de Metro durante 6 meses. El Ayuntamiento es, además, el principal agente promotor del uso de combustibles alternativos: ha acometido una renovación de la flota municipal que ha alcanzado los 1.526 vehículos verdes; ha promovido entre los ciudadanos el uso de vehículos menos contaminantes mediante incentivos fiscales, y ha creado una de red de suministro de combustibles alternativos que suma 311 puntos.

La calidad del aire se ha beneficiado de estas y otras iniciativas del equipo de Gallardón, como muestran los indicadores de los contaminantes, ya que todos han disminuido: el dióxido de nitrógeno ha bajado un 11% y también lo han hecho el dióxido de azufre (17%), el monóxido de carbono (42%), las Partículas PM 10 (33%), las Partículas PM 2,5 (29%) y el benceno (33%). El líder popular recalcó, por otro lado, la mayor transparencia ante los ciudadanos gracias a los sistemas de información vía Internet, teléfono móvil o paneles informativos de tráfico.

Agencia Local de la Energía. “Nuestra intención”, añadió “es continuar avanzando por este camino, ya irreversible, para hacer de Madrid el mejor exponente de que sostenibilidad y desarrollo económico no solo son conceptos compatibles, sino complementarios y necesarios para mejorar nuestra competitividad”. El primer paso, ha explicado, para cumplir ese fin pasa por potenciar la recientemente creada Agencia Local de la Energía, responsable de coordinar las acciones y esfuerzos que se promuevan en esta materia. Otras medidas para un próximo mandato popular serían una Plataforma Informática Energética para la gestión de datos sobre consumo y generación de energía en todas las entidades del Ayuntamiento y contratas municipales, y de los beneficios energéticos y ambientales de las iniciativas municipales sobre consumo de energía y emisiones contaminantes.

Plan de Uso Sostenible de la Energía. Gallardón quiere estudiar nuevas vías de producción de energías renovables en la ciudad –solar, eólica, hidroeléctrica, biogás, biomasa o geotérmica–, para los que elaborará un nuevo Plan de Uso Sostenible de la Energía y el Cambio Climático 2012-2016, y en este sentido, se quejó de estar todavía “a la espera” de que el Estado defina el marco legal que permita inyectar en la red general de gas la nueva fuente de combustible.

Plan Local de Gestión de Residuos. En cualquier caso, colaborará para cumplir el Plan Nacional de Energías Renovables, que establece que en 2020 la participación de las fuentes de energía renovable sobre el consumo energético total alcance el 20%. El candidato del PP apuntó que el mejor aprovechamiento energético de los residuos que planea está directamente asociado a otro efecto positivo, que es la reducción de la entrada en el vertedero de 350.000 toneladas de residuos y una reducción de las emisiones de CO2 equivalente a 250.000 toneladas anuales. “Estos objetivos pasan por la elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos que establezca una estrategia general en la reducción, reciclaje y valorización energética de los mismos”.

Educación Ambiental e Investigación. En este apartado apuesta por un Programa de Educación Ambiental sobre Residuos, que incluirá colaboraciones con empresas y entidades, exposiciones, visitas guiadas por estas instalaciones y nuevas actividades tanto dentro como fuera de Valdemingómez. Y de un Programa de Investigación y Desarrollo sobre Residuos en el que participarían, a través de convenios, empresas vinculadas al sector y universidades. Su labor sería la de promover actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación.

“Como ya hemos hecho en estos 8 años”, concluyó Gallardón, “no escatimaremos esfuerzos por cumplir nuestros objetivos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario