miércoles, 25 de mayo de 2011

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos
Con la campaña sobre la obesidad en la población adulta 'Mide tu Salud', la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trata de concienciar e informar a la población sobre hábitos de alimentación y actividad física adecuados y los riesgos para la salud, que conlleva el exceso de peso por ser factores de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares.

Los objetivos de esta campaña promueven el autocuidado del peso, facilitar información para adoptar hábitos sanos y potenciar el equilibrio entre una alimentación saludable y una vida activa. Incluye la distribución de 50.000 folletos y 5.000 carteles en los centros de salud de la red de Atención Primaria de lde salud de los ayuntamientos y la red de Salud Laboral, la elaboración de 13 fichas con explicación de las causas, consecuencias y consejos para adoptar hábitos de vida saludables de alimentación y ejercicio.

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos

Medir la cintura


Todos los materiales informativos de la campaña se encuentran disponibles en la página web de la campaña que cuenta, además, con un vídeo de animación sobre prevención de obesidad. Este espacio web se estructura en cuatro secciones: Hay que saber; cómo prevenir, qué hacer y materiales de apoyo elaborado para la campaña.

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultosEn la pestaña 'Hay que saber', se explican las causas de la obesidad, sus consecuencias, y aspectos básicos sobre nutrición. En el apartado 'Cómo prevenir' se invita a los usuarios a que comprueben si su peso es correcto con una tabla de cálculo sobre Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona kilogramos peso y altura; como la medida del perímetro de la cintura como indicador del exceso de peso. La campaña incluye una serie de recomendaciones, en el apartado 'Qué hacer', como planificar las compras de comida o equilibrar las cenas y adoptar hábitos sanos en la preparación de alimentos como cocinar a la plancha.

En el espacio 'Materiales de apoyo' se accede a un vídeo sobre las causas y prevención de la obesidad, junto a 13 fichas informativas que recogen consejos prácticos sobre hábitos y dieta saludable, las calorías aconsejables, distribución de los alimentos, horarios de comidas, consejos sobre actividad física y consejos para comer fuera de casa, entre otros temas.

Los expertos recomiendan una serie de pautas para llevar unos hábitos saludables en alimentación como comprobar qué tipo y cantidad de alimentos se comen, llevar una vida activa, dormir lo suficiente y controlar el estrés, desconfiar de las dietas y productos milagro y acudir al Centro de Salud si se requiere ayuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario