martes, 31 de mayo de 2011

El libro ’25 imágenes’ del Consorcio Regional de Transportes en la Feria del Libro 2011

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) cumple 25 años y lo celebra compartiendo con quienes lo han hecho posible, los usuarios del transporte público, actos, eventos, ilusiones y alegrías. En esta ocasión es la publicación de un libro obsequio el pretexto para celebrar y recordar las bodas de plata de existencia del CRTM y de Ediciones La Librería, coeditor del libro. El acto se celebra el 31 de mayo en la Feria del Libro, a las 11:30 h, en la carpa de la Comunidad de Madrid.

El libro ’25 imágenes’ del Consorcio Regional de Transportes de Madrid hoy en la Feria del Libro 2011
El libro ’25 imágenes’ sintetiza la evolución del sistema de transporte público de Madrid a través de los veinticinco vehículos más representativos de sus distintas redes y durante los 140 años de historia del transporte público regular de nuestra Comunidad.

Desde la segunda mitad del siglo XIX la creciente demanda de transporte público en la Comunidad de Madrid, la innovación tecnológica y las tendencias de la industria y la sociedad han marcado un apasionante y dinámico proceso. El nacimiento de los modos de transporte y la adecuación a las circunstancias de cada momento puede seguirse a través de la transformación del material móvil.

Los Ómnibus, Tranvías, Metros, Trenes, Autobuses, Trolebuses o Metros Ligeros que han hecho un poco mejor la vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños tienen su espacio en este libro que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Ediciones La Librería pone a disposición de todas las personas interesadas en Madrid y su transporte público.

El libro ’25 imágenes’ del Consorcio Regional de Transportes de Madrid hoy en la Feria del Libro 2011
Se trata de una obra muy visual que, al situar sistema de transporte en el centro de la escena, trata de renovar la mirada del lector sobre un entorno reconocible y cotidiano. El resultado es la sorpresa de conocer cómo se movía el Madrid de principio del siglo XX o la de redescubrir, en nuestro Madrid de hoy, detalles que, a veces, por habituales llegan a pasarnos desapercibidos.

Además, la presentación del libro coincide con la celebración del 140 Aniversario de la primera línea de transporte público en Madrid, ya que tal día de 1871 se inauguró la primera línea de tranvía con tracción animal, el tramo Estación de Serrano – Puerta del Sol.

La publicación está disponible en la sede del CRTM (Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3, 28003. Estación de Metro Ríos Rosas, línea 1) y tiene prevista la ampliación de canales de distribución en la feria del Libro.

5 comentarios :

  1. Madrid debería tener un Museo del Transporte público como otras grandes ciudades europeas. El patrimonio industrial español ha sido vapuleado sin tregua bajo la falsa creencia de que lo nuevo es lo mejor y lo viejo ha de ser destruido. Desde el punto de vista de la conservación de los vehiculos historicos del transporte público la situación es dramática.
    METRO. Ha logrado preservar una colección de 22 trenes historicos gracias al tesón de diversos empleados de la empresa que fueron "escondiendo" a lo largo de los años estos trenes para salvarlos del "soplete". Al final se han logrado reunir en el Depósito de Cuatro Vientos donde han pasado unos cuantos años a la intemperie bajo el sol, la lluvia y los grafiteros.
    AUTOBUS DE LA EMT. Digno de elogio. La Empresa Municipal de Transportes gracias a la Asociación de Amigos de la EMT es la unica empresa´pública de transportes de Madrid que está acometiendo un verdadero programa de preservación y restauración de vehiculos originales. Los tienen en el depósito de Fuencarral.
    TRANVIAS. Despues de encargar su restauración y puesta en funcionamiento el tranvia 477 fue "sepultado" en la estación de Pinar de Chamartin....... Esto es lo que hay "publicamente" de patrimonio historico tranviario. Diversos particulares disponen de viejos tranvias en locales y naves y ninguna administración quiere hacerse cargo de ellos.....
    CERCANIAS. Hay un par de trenes preservado, la "Suiza" y un 440
    INTERURBANOS. La fundación ACS y algunas empresas privadas tienen algun vehiculo historico preservado, gracias -tambien- al esfuerzo e inversión de privados....

    Si todo esto se juntara (por ejemplo) bajo el techo de una cochera historica (por ejemplo Cuatro Caminos) estariamos hablando de una colección de importancia mundial.....
    but.......

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  2. Ecomovilidad propuso, y 20 minutos publicó, una propuesta para la construcción de dicho museo en la zona -abandonada- de facturación de Nuevos Ministerios así como en el parking subterráneo adosado. Serían más de 10.000 metros cuadrados en una zona céntrica de la capital.

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  3. El problema es que estamos hablando de vehiculos muy grandes y que allí (en Nuevos Ministerios) apenas entrarían. Lo ideal -ademas- es un edificio de corte industrial no subterraneo y que permita, en los casos que sea posible, la circulación en via o por un circuito de los vehiculos que se puedan desplazar. 
    Cuatro Caminos es ideal, la cochera de Ventas tambien aunque ahora es de nuevo deposito operativo de L-2..... 

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  4. Pues yo creo que todo es cuestión de proponérselo. Por ejemplo, la asociacíón de amigos de las unidades acorazadas (Trubia) lleva muchos años trabajando para conservar ese otro patrimonio (aunque quizá no sea del gusto de todos)
    Mi propuesta es: ¿por qué no constituir una asociación que englobe a particulares y que insista, una y otra vez, a las Administraciones en este tema? Es cierto que el actual momento económico no permite grandes cosas, pero si de momento pudiéramos conservarlo, ya sería todo un logro, aunque se hubiese de dejar para el futuro la creación del museo.
    En fin, en todo caso, reconozco que se trata de una labor enorme.

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  5. Pues en la feria del libro no se ha visto. Aunque la Comunidad de Madrid (el consorcio) lo tiene en PDF en su página web.

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