sábado, 21 de mayo de 2011

Neopercusión y el cuarteto Arditti, el 24 de mayo en los Teatros del Canal

Inaugurando el Ciclo Konekt@rte Sonoro


Neopercusión y el cuarteto Arditti, el 24 de mayo en los Teatros del Canal - foto: Miguel Palomino
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el concierto Arditti's Connexion a cargo del grupo musical residente del Distrito de Chamberí Neopercusión y el cuarteto Arditti que tendrá lugar el próximo martes 24 de mayo en la Sala Verdea las 20h.

Este concierto inaugura el Ciclo Konekt@rte Sonoro, titulado CONEXIÓN.es en su edición 2011, que organiza el Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal de Distrito de Chamberí - Centro Cultural Galileo, y continuará con otros dos conciertos los días 13 de junio y 16 de julio en el Teatro Galileo y en la Plaza de Chamberí, respectivamente.

En el concierto que tendrá lugar en los Teatros del Canal, el programa que interpretarán el trío Neopercusión y el cuarteto de cuerda Arditti se incluyen dos estrenos en España: String Quartet nº 2, del compositor inglés James Clarke, y Triangle Carré del francés Georges Aperghis. El programa se completará con el estreno mundial de Ur + *, de la compositora Isabel Urrutia. Se contará con la presencia de los compositores James Clarke e Isabel Urrutia, y en el caso de Aperghis, a quien no se le ha estrenado una obra en Europa desde 1989, se cuenta al menos con la supervisión personal del estreno, así como la revisión de la edición de la partitura para dicho estreno.

String Quartet No. 2 fue escrita y dedicada al Cuarteto Arditti. La obra fue un encargo conjunto del Huddersfield Contemporary Music Festival y el MaerzMusik | Berliner Festspiele. Su estreno absoluto, a cargo del propio Cuarteto Arditti, tuvo lugar el 23 de noviembre de 2009 en Huddersfield (Reino Unido). Según el propio compositor, “esta pieza es el tipo de música, y algo de arte visual, que no comunica ideas a un nivel lingüístico. La esencia es otra. Prefiero dejar que la música se manifieste en sus propios términos y evitar al máximo lo descritivo (incluso títulos). El artista americano Clyfford Still escribió, -mis pinturas no tienen títulos porque no deseo que sean considerados ilustraciones o puzzles pictóricos. Si están debidamente realizados, hablan por sí mismos-. Por mi parte, considero que intentar describir el impulso o “inspiración” que hay tras un trabajo artístico está en detrimento de su potencial enigmático y socava la franqueza de su poder.”

UR + * consta de tres movimientos. En palabras de la compositora de la pieza, Isabel Urrutia, “desde el inicio del primer movimiento escuchamos el elemento generador de toda la obra: la línea “curva”, que se dilata y comprime en el tiempo y en el espacio sonoros. También escucharemos, a modo de contraste, grupos rápidos de notas, que surgen de la idea de la desintegración de la línea sonora. Estos dos elementos serán los protagonistas en los dos movimientos siguientes, la línea en el segundo movimiento y los grupos de notas en el movimiento final. A lo largo de toda la obra escucharemos diferentes planos sonoros, voces principales y voces secundarias, objetos sonoros y sus ecos…en un mundo de perspectivas y luces y sombras del sonido”.

Respecto a la pieza de Georges Aperghis, Triangle carré, él mismo comenta: “Se trata de llevar al límite dos o tres ideas antagonistas para ver hasta qué punto su fricción resulta interesante. Por ejemplo, la mezcla de un cuarteto de cuerdas y de un trío de percusión más o menos folklorizante tocando instrumentos que provienen del mundo entero, cantando, gritando…, debe crear una fricción: si no, he perdido el tiempo. Quiero oír esta fricción y no una bonita pieza de música de cámara. Hay problemas que no aparecen cuando se trabaja con variables abstractas pero que aparecen con variables físicas: por ejemplo, el hecho de que los sonidos sean “forte” o “piano”, o de que caigan todos juntos de una cierta manera, exige que aparezcan en un proceso de dramatización. Cuando los acontecimientos ya no pertenecen al ámbito abstracto o al del azar, si no que sentimos cómo un cuerpo respira y vive, hay una dramatización. ¡Mi preocupación es que ésta no sea la del siglo XIX!”.

Neopercusión y el cuarteto Arditti, el 24 de mayo en los Teatros del Canal
Lugar: Teatros del Canal. Sala Verde
Fecha: Martes 24 de mayo de 2011
Horario: 20:00 h.
Precios: 10 y 5 euros
Venta localidades: Por internet, www.entradas.com - Por teléfono, 902 488 488 - En taquilla, de 14:30 h a 21:00 h (todos los días) - En la Red de cajeros de Caja Madrid

Más información: Teatros del Canal y www.neopercusion.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario