sábado, 28 de mayo de 2011

Libros de y sobre Madrid en la Feria del Libro 2011

Patricia Ortega Dolz para elpais.com

Libros de y sobre Madrid en la Feria del Libro 2011
Madrid se cuenta desde la barra de un bar y desde las estancias de sus palacios, desde sus cielos y desde sus infiernos. Madrid se estira y se encoge, a vista de pájaro o desde sus más recónditos rincones. Madrid se titula y se cuenta de 70 maneras distintas cada año. Y superan ampliamente el millar los libros que narran aspectos de esta ciudad de gatos.

Obras históricas, anecdóticas, gastronómicas, literarias o amorosas se han sucedido a lo largo de su historia. Y, desde 1986, han ido encontrando un sitio en La Librería, la pequeña tienda de libros del número 80 de la calle Mayor.

Allí es fácil perderse en los madriles de ayer, de hoy y de siempre. Hoy exhiben sus últimas novedades en las casetas 313 y 314 de la Feria del Libro, inaugurada ayer en el parque del Retiro.

Libros de y sobre Madrid en la Feria del Libro 2011 "Mucha gente del gremio nos decía que teníamos que especializarnos, así que empezamos a centrarnos en Madrid", cuenta Miguel Tebar, de 48 años y fundador de La Librería y de la editorial del mismo nombre que ya cuenta con 400 títulos. "Nos hemos guiado por los propios clientes, por lo que nos pedían y no existía y por lo que nos sugerían", añade dando un perfil del visitante habitual de su negocio: "Suele ser gente mayor, que ya ha viajado fuera y que vuelve a encontrarle el atractivo a la ciudad; y también turistas que buscan libros de recuerdo".

Este año han sido numerosas las novedades y los enfoques que los autores han encontrado para hablar de la capital y de sus rincones. En la primavera de 2010 salía Explora lo desconocido de Madrid, de Fátima de la Fuente del Moral y Enrique Fernández Envid, con curiosidades sobre la historia de la ciudad. Y recientemente acaba de ver la luz El Madrid de las estrellas, de Alberto Gil García y Pilar Alonso Zorrilla, un recorrido por los escenarios madrileños de El pisito, El verdugo, Doctor Zhivago, Los tramposos, Viridiana...

La celebración de la Feria del Libro se convierte en una excusa perfecta para disfrutar de un paseo por la ciudad desde sus textos. Hojeando los libros de este último año, uno se percata de que la fama de la diversión precede a esta ciudad. Como bien refleja Juana Vázquez Marín, en El Madrid cotidiano del S.XVIII (Endymion), son muchos los testimonios anónimos que existen en este sentido ya desde entonces: "Oh! Madrid, solo en ti se vive, en los demás pueblos se vegeta"; "Madrid... es el mejor pueblo, el más divertido, el más agraciable de la Península... ¿Qué diversiones no se disfrutan en la ópera, la comedia, los bailes, las tertulias, los paseos. ¿No es un placer, una diversión inexplicable aquel concurso, aquella multitud, aquella confusión de gente, toda lúcida, brillante, alegre, contenta?".

Vázquez ha dedicado más de 10 años a investigar las costumbres de los madrileños del XVIII, horas y horas en la Biblioteca Nacional fabricando una red de palabras cotidianas ("patinetre", "botillería"...) que finalmente conformaran un sentido: "He llegado a la conclusión de que en el XVIII se forja la identidad de lo que somos hoy; ya entonces los madrileños hacían mucha vida en la calle, tenían apretadas agendas que les estresaban y valoraban la diversión y rendían culto al cuerpo con perfumes, modas de atuendos y atrevimientos más estrafalarios. Eran ya muy modernos", dice.

'Madrid en 20 barras': los mejores sitios para comer de pie
El carácter madrileño se ve en sus lugares de encuentro y, por supuesto, en sus populares centros de peregrinaje: los bares. Es algo que supieron ver muy bien este año los jóvenes editores de la editorial Armero-Club de los Magníficos cuando sacaron al mercado (también digital) Madrid en 20 barras. Un espléndido recorrido por los mejores y más variopintos locales de la ciudad, seleccionado por sólidos críticos vividores y bebedores como Lorenzo Díaz, Sacha Hormaechea, Ignacio Medina, Pepe Morán, Javier Rioyo, Emiliano Suárez Pascual y Gonzalo de Valle-Inclán. Todos ellos conocidos y contrastados disfrutones de la capital y sus delicias. Una perfecta guía para comerse y beberse lo mejor de Madrid. "En la barra de un bar de Madrid, entre los sonidos de los platillos y las cañas, late una buena parte de su alma", decía el joven editor Jacobo Armero.

Libros de y sobre Madrid en la Feria del Libro 2011 Pero en esta capital, transformadora y transformada, siempre hay un lugar para la nostalgia. Una mirada hacia atrás que este año destacó con una preciosa y rigurosísima publicación de la editorial Turner. Los palacios de la Castellana nos acercaba a una vida señorial no tan antigua. El historiador Ignacio González-Varas nos llevaba a un Madrid preberlanguiano, anterior a aquella decadencia del marqués de Leguineche. Una ciudad que crecía en sentido norte a lado y lado de esa pasarela, que todavía hoy es eje principal. Y desde las estancias de sus palacios y desde sus moradores, descubrimos un Madrid que se sabe provinciano pero ambicioso, un Madrid de modas y de exhibicionismos, de fiestas y bailes en grandes salones, una ciudad que amaba el arte y lo guardaba en sus rincones.

La ciudad se hace y se vive a un tiempo. Es enérgica y generadora de lenguajes y dejes, de dichos y muletillas que corren de boca en boca entre sus habitantes. Precisamente, también este año, Manuel Alvar Ezquerra sacaba a la luz su Diccionario de madrileñismos. Una obra que habla con muchas voces y que recoge infinidad de expresiones urbanas y rurales del Madrid de todos los tiempos: "Recientemente he descubierto que en la sierra pobre de la Comunidad llaman a las terneras sevillanas, por sus andares con donaire", cuenta este incansable investigador de los usos lingüísticos.

Otros, como J. V. Barcia Magaz, ha optado por escribir la música de la ciudad. Así lo ha hecho con La Herradura (Oveja Roja), un original libro, casi un poemario de ritmos, que atraviesa con bulerías y rumbas a los personajes de ese edificio de protección oficial a orillas de la M-30, uno de esos rincones de madrileños desheredados. "Trabajando con la asociación Apoyo descubrí a los personajes de la zona y sus paralelismos con los palos flamencos", cuenta Barcia.

Libros de y sobre Madrid en la Feria del Libro 2011 En el ámbito novelesco, mucho más escaso en títulos, destacan Riña de gatos. Madrid, 1936. El último trabajo de Eduardo Mendoza, que ha sido galardonado con el Premio Planeta 2010. En él, Anthony Whitelands, un crítico de arte inglés dispuesto a avalar la autenticidad de un supuesto Velázquez, recorre las calles de la ciudad y se encuentra con sus gentes en esos días convulsos previos al estallido de la Guerra Civil.

Y también Todo está perdonado (Tusquets), de Rafael Roig, una novela detectivesca que arranca en el corazón de la ciudad: el hotel Ritz.

Más de 1.000 títulos existen ya sobre Madrid, sin contar los que edita el Gobierno regional. Una media de 70 surgen cada año. Y, según señalan los libreros, la tendencia es al alza: "Aumenta el interés por la ciudad y los nuevos enfoques".

La ciudad que siempre ha admirado sus cielos mientras vivía en sus populares infiernos, la urbe que reflejaron grandes literatos como Galdós, Valle-Inclán o Baroja, la que exprimieron artistas como Dalí, poetas como Lorca y cineastas como Buñuel; la que pintó Velázquez o la que fotografió García Alix... No se agota. Al contrario, son muchos los proyectos ya en marcha que verán la luz el próximo año por estas fechas.

Los más destacados del año


- Sucedió en Madrid (La Librería, 2011). José del Corral narra hechos curiosos y raros de la historia de Madrid desde el siglo XIV al XIX.

- De Madrid al infierno. Guía de crímenes de Madrid (La Librería, 2010). Marco Besas y José Antonio Pastor Sáez cuentan fechorías de la historia delictiva de Madrid.

- Madrid. 100 fotografías que deberías conocer (Lunwerg, 2011). Federico Ayala Sörenssen.

- Capital aborrecida, la aversión hacia Madrid (Polifemo, 2010). El autor Fernando Castillo explica las causas del odio que suscita Madrid.

- El Madrid cotidiano del siglo XVIII (Endymion, 2011). Juana Vázquez Marín descubre cómo se forjó la identidad de los madrileños, modernos y divertidos desde hace más de dos siglos.

- Madrid. Oh! cielos (Círculo de Bellas Artes, 2010). El cielo de Madrid bajo la mirada de los mejores fotógrafos.

- Cuando Madrid hizo pop (Trea, 2011). Juan Cueto reúne libros descatalogados, artículos y conferencias inéditas para elaborar el croquis de un itinerario.

- Valentina en Madrid (Tusquets, 2009). Anatxu Zabalbeascoa y Patricia Geis nos invitan a descubrir lo mejor de Madrid con la mirada de una niña.

- Los palacios de la Castellana (Turner, 2010). Ignacio González-Varas y Antón Capitel. El recorrido del Madrid más palaciego.

- Madrid en 20 barras (Armero, 2011). Una guía hecha por disfrutones para disfrutones.

- El Madrid de las estrellas (La Librería, 2011). Alberto Gil y Pilar Alonso Zorrilla nos guían por una ciudad de cine.

- Riña de gatos, Madrid 1936 (Planeta, 2011). Eduardo Mendoza retrata el Madrid de antes de la Guerra desde la mirada de un extranjero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario