sábado, 21 de mayo de 2011

Kaspar de Peter Handke en el Teatro de la Abadía

Del 1 al 4 de junio 2011




“No existe un lugar en el mundo que el infatigable Theater an der Ruhr no haya explorado todavía, conducido por la insaciable curiosidad política de su director, que no se agotará en el próximo milenio. Esta compañía es capaz de actuar al más alto nivel artístico siguiendo una auténtica llamada cultural, que no es otra cosa que su hambre de erotismo, de visiones, de mundos, de impulsos creativos”. MARCO MARTINELLI, DIRECTOR Y CO-FUNDADOR DEL TEATRO DELLE ALBE DE RAVENNA

Kaspar Hauser fue un adolescente alemán que un día apareció como salido de la nada, sin padres ni parientes, vestido con harapos, demacrado y aterrorizado, repitiendo una sola frase: “Quiero ser un jinete, como mi padre lo fue una vez”. El escritor Peter Handke ha transformado esta frase en una más universal: “Quiero ser una persona como cualquier otro lo fue alguna vez”. Tas su aparición, el chico fue encarcelado y misteriosamente asesinado. Un filme alemán de Werner Herzog, All for one and Each One For Himself, abordó ya esta historia con un actor esquizofrénico en el papel de Kaspar. La película sugiere que la propia comunidad del pueblo fue la que mató a Kaspar, dejando entrever la idea de que nuestra sociedad no puede encontrar un lugar para aquellas personas que ella misma no ha encargado de adoctrinar.

En su obra, Handke elige un punto de vista más pesimista y entiende la identidad de Kaspar como una metáfora de la conformidad y la opresión, jugando con el doble sentido de la palabra “kaspar”, que significa “payaso” en alemán. Pero Handke no pretende narrar la leyenda del personaje popular. Su Kaspar es una creación teatral, un juego extraño y alarmante que se ve amplificado en el teatro con megáfonos y contestadores automáticos. El rostro del actor que interpreta a Kaspar es como una máscara que no cesa de mostrar su asombro. Su ropa incongruente, sus gestos y andares grotescos y unos objetos que le rodean pero que no entiende no son más que una pequeña parte de una pieza concebida como una gran demostración teatral en estado puro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario