miércoles, 18 de mayo de 2011

El Tercer Mundo presente en los grandes centros culturales, propuesta de Ruiz-Gallardón

El candidato del PP a la reelección en el Ayuntamiento de Madrid incrementará la presencia en los grandes centros culturales metropolitanos –Matadero, CentroCentro y Conde Duque– de las manifestaciones artísticas y de la creación vinculada a los países del denominado Tercer Mundo, principalmente de los de habla hispana. Alberto Ruiz-Gallardón recoge así el guante que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa le lanzó en una reunión en el Teatro Español. El político y el escritor departieron durante 40 minutos sobre Madrid, en concreto sobre ciudad y cultura, con motivo de las elecciones del próximo 22 de mayo.



Vargas Llosa señaló que Madrid está en el camino adecuado para convertirse en uno de los grandes centros culturales europeos. La capital española “ha hecho cosas admirables. Solamente los festivales que hay en Madrid son ejemplares y de una gran riqueza”, afirmó. “Pero el Tercer Mundo está muy poco representado”, advirtió.

El Tercer Mundo, añadió, produce muchas cosas que son dignas de verse y que pueden enriquecer el patrimonio cultural de occidente y de Europa. Vargas Llosa otorga a España una responsabilidad especial porque tiene una lengua que la vincula muy estrechamente, cuando menos, a una veintena de países en el mundo. “Podría hacer un esfuerzo quizá para ser la puerta de entrada de todo lo que de original y creativo, que es mucho, puede ofrecer el Tercer Mundo a occidente”.

“De hecho”, observó,“ya ha ocurrido en el campo de la literatura. Madrid, España, ha sido la puerta de entrada a partir de los años 60 de una literatura que era completamente desconocida en Europa”.

1 comentario :

  1. Perdón pero, ¿cuántos países de habla hispana se consideran del Tercer Mundo? Guinea Ecuatorial que está en África vale pero en América habrá 2 o 3. Los demás están en desarrollo y con más crecimiento que España.

    ResponderEliminar