martes, 17 de mayo de 2011

Propuestas en materia de cultura de Jaime Lissavetzky, candidato a la alcaldía por el PSOE

Si alguien ha pensado alguna vez que la cultura era aburrida, nada mejor para desmontar el mito que el acto que ha celebrado hoy el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, en la Sala Galileo Galilei, acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la candidata de su lista Ana García D’Atri y el escritor y poeta, Félix Grande, donde se han sucedido las propuestas de cultura de su programa electoral, envueltas en anécdotas, frases ingeniosas e, incluso confidencias personales.

Propuestas en materia de cultura de Jaime Lissavetzky, candidato a la alcaldía por el PSOE
Tras alabar el compromiso y las virtudes culturales e intelectuales de la candidata de su lista, Ana D’Atri, Jaime Lissavetzky, haciendo referencia a científicos como el propio Galileo con el que le comparó Carlos Grande, o Giordano Bruno dijo que “al igual que los científicos yo defiendo las ideas porque creo en ellas, por compromiso con la verdad y, aceptando un Madrid de escaparate que atraiga al turismo, abogo por el reequilibrio cultural de la ciudad, por el equipamiento cultural en los barrios y distritos y por un Plan Estratégico Cultural de Madrid 2011-2020”.

Sin querer entrar en un debate Centro-Periferia hizo hincapié en que hay cosas que están muy bien como La Noche en Blanco, “aunque puede producir un poco de empacho, y de nada sirve si el resto de las noches y de los días no hay una continuidad cultural accesible por toda la ciudadanía”

Para el candidato socialista se trata fundamentalmente de dos modelos que tienen prioridades distintas, el suyo que considera un problema el que “en Usera, por ejemplo, haya 75 puestos de lectura para 150.000 habitantes y el de Gallardón que hace grandes eventos y grandes obras, endeudándose y haciendo pagar a los madrileños. Nosotros queremos llevar la cultura a todos y que Madrid sea la Ciudad de la Alegría.

Tras mencionar su encuentro con un joven, en el trayecto que ha recorrido de su casa al acto, y que le ha sugerido que abran las bibliotecas los fines de semana porque están de exámenes, Jaime Lissavetzky ha anunciado que él abrirá las bibliotrecas todos los días. “Eso –ha dicho— tiene un coste, pero es calderilla y estás dando servicio a los madrileños y madrileñas. Es imprescindible fomentar los hábitos de lectura, porque como dijo Unamuno, la Cultura es Libertad”.

Tras agradecer a quienes han colaborado en la redacción del tema de cultura de su programa, al personal técnico y al voluntariado de su campaña, Lissavetzky ha dicho que pondrá todo su esfuerzo porque se cree el Instituto Madrileño del Libro que ayude a los creadores de la ciudad, a la vez que “apostaremos por un nuevo Plan de Bibliotecas públicas. Siempre lo público por delante como garantía de igualdad, pero contando con la iniciativa privada que puede ser muy importante, como lo fue cuando fui Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid con el gobierno de Joaquín Leguina”.

En este sentido ha lanzado una serie de iniciativas para fomentar la Cultura que Ana D’Atri ha calificado como “el espantapájaros del miedo” y ha hecho referencia a facilitar “o incluso hacer gratuito el que los directores de cine hagan sus rodajes en las calles de Madrid, ya que ahí quedan las películas como testimonio de la ciudad en un tiempo determinado”.

Como novedad también, Lissavetzky ha propuesto que se agilicen los trámites de los locales que con sus licencias correspondientes tienen que hacer filigranas cada vez que quieren ofrecer un espectáculo con música en vivo”.

El candidato socialista considera que Madrid es un “hervidero de iniciativas que hay que utilizar para que la capital se convierta en una Ciudad-Taller, en un taller cultural y dejar muy claro qué hacer con los grandes contenedores culturales como pueden ser el Conde Duque o el Matadero, donde por cierto, recuerdo que el gobierno a través del Plan E ha invertido 9 y 25 millones respectivamente”

En referencia a la financiación para temas culturales ha declarado que el Ayuntamiento debe ser “un mediador porque no es lo mismo que vaya una persona al ICO a que vaya el Ayuntamiento. No se si lo conseguiré, pero yo lo voy a intentar a través de esa Concejalía que volveré a llamar de Cultura, y no de las Artes como se denomina ahora”.

El candidato socialista ha resumido su programa en la realización de un giro de 180 grados “para contemplar microcréditos, las artes escénicas, el reequilibrio territorial de los barrios en materia cultural, y lo voy a hacer ganemos o no, porque soy muy cabezón y creo en ello. Mi ADN político es socialista y creo que es de higiene democrática que se produzca un cambio tras 22 años de gobierno de la derecha, y también porque creo que el cambio en Madrid no sólo es necesario, sino posible”, concluyó

No hay comentarios :

Publicar un comentario