domingo, 14 de junio de 2020

Matadero y su Cineteca, Intermediae, Casa del Lector, Naves del Español y Naves 16.1 y 15 abren el lunes 15 de junio



Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con representantes de la cultura en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid que abrirá de nuevo el próximo lunes 15 de junio.

Durante la visita al centro cultural que acoge en sus diferentes naves un extenso programa en torno al cine, las artes escénicas, el diseño, la música, el mundo del libro y las artes visuales, Sus Majestades los Reyes han recordado al músico Pau Donés y a la actriz Rosa María Sardá, recientemente fallecidos. En el encuentro con profesionales del mundo de la creación y la cultura se encontraban el actor Juan Echanove; la bailaora y coreógrafa María Pagés; el escritor Javier Sierra; el mago Jorge Blas; el músico Ara Malikian; la actriz María Adánez; el productor musical Carlos Jean; el muralista Mister Piro; el diseñador de moda Ulises Mérida; el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y la directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, entre otros.


Creado en 2006 y situado en el antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad, es un recinto de gran valor patrimonial y arquitectónico, de enorme personalidad y referente en la ciudad.

Don Felipe y Doña Letizia , acompañados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy y el consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo, han recorrido las diferentes naves que conforman el espacio cultural.

La visita ha comenzado en la Cineteca, un espacio de 2.668 m² dedicado a la creación audiovisual contemporánea, prestando especial atención a la programación de cine de no ficción. Cuenta con tres salas de proyección y varios espacios polivalentes, concebidos como un lugar de educación, encuentro y pensamiento dirigido a todos los públicos. Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, ha sido el encargado de presentar a Sus Majestades el proyecto y han mantenido un encuentro con dos docentes y una alumna de la escuela de cine municipal “Dentro Cine”, dirigida a jóvenes en situación de desventaja social.



A continuación, los Reyes han visitado Intermediae, un espacio dedicado a las prácticas artísticas y la mediación cultural. Este espacio convive con la Central de Diseño Madrid y con Extensión AVAM – Artistas Visuales Asociados. Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid, ha explicado a Don Felipe y Doña Letizia la organización del centro cultural frente a la maqueta del complejo.

En la Casa del Lector, centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación en la lectura, dependiente de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, SS.MM. los Reyes han recorrido las salas de lectura atendiendo a las explicaciones del director de la Fundación, Luis González.

La siguiente parada en la visita ha sido la Nave 16.1, espacio que acoge exposiciones temporales, donde los Reyes han visitado el montaje actual “Fábulas Urbanas”. Una exposición en la que arquitectos y artistas plantean en forma de doce “fábulas” lo que las ciudades podrían llegar a ser.

Una vez en el exterior, y durante el recorrido, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha explicado a los Reyes el proyecto de renovación de la Nave 15. Esta nave es un referente importante para el mundo de los creadores y para la cultura de Madrid por lo que su reapertura significará un gran acontecimiento. La intervención de Langarita y Navarro Arquitectos, de carácter plenamente experimental, es una obra arquitectónica de enorme interés, que ha sido objeto de varios premios y reconocimientos.

Después de muchos años cerrada, la Nave 15 acogerá, por la distribución de los espacios interiores y por sostenibilidad, el Centro de Residencias Artísticas (residencias de artes plásticas, audiovisuales, escritura, animación, cultura digital, con especial ampliación de las residencias musicales) actualmente en la Nave 16. De este modo, la Nave 16 quedaría libre para otros usos como exposiciones de gran escala y otros formatos que precisan de espacios diáfanos. En la actualidad se están realizando las obras de repilotaje de la nave y posteriormente serán necesarias obras para transformar un proyecto de instalación provisional en definitivo.



La visita ha concluido en las Naves del Español, un espacio teatral dependiente del Teatro Español, concebido para la producción y exhibición de artes escénicas, formado por las naves 10, 11 y 12 unidas entre sí. Allí, en la sala Fernando Arrabal de la nave 11, SS.MM. los Reyes han mantenido un encuentro con representantes de del mundo de la cultura.

El confinamiento impidió que el teatro de reparto volviera al centro, en las Naves del Español, bajo la dirección de Natalia Menéndez. Sin embargo, durante este tiempo han hecho un gran esfuerzo para ofrecer programación online en aras de dinamizar las redes sociales del centro.

Con el inicio de la próxima temporada teatral, el centro recuperará en sus naves el teatro, logrando así que muchos ciudadanos puedan identificarse con este punto neurálgico de la cultura de Madrid. Asimismo, su faceta más vanguardista será potenciada desde el Ayuntamiento de Madrid.

El Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid está promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario