lunes, 8 de junio de 2020

Se inicia el proyecto Arco Verde a su paso por Bosquesur



La Comunidad de Madrid ha realizado labores de acondicionamiento del proyecto Arco Verde a su paso por el parque periurbano de Bosquesur. Entre las acciones acometidas destacan la recuperación de una nueva área húmeda, que servirá de refugio a anfibios, reptiles y aves acuáticas, y la plantación de 1.000 árboles y arbustos en la zona que delimitará este proyecto regional.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, que ha visitado esta zona, coincidiendo con en el Día Mundial del Medio Ambiente, ha declarado que “el proyecto Arco Verde es una apuesta de la Comunidad de Madrid por la conservación ecológica de hábitats prioritarios, en este caso concreto de aquellos vinculados a ecosistemas acuáticos, sobre todo para la recuperación de anfibios”. En esa línea, se integrarán los humedales y zonas húmedas dentro de las 25 nuevas áreas de biodiversidad de Arco Verde, “que ayudarán a aumentar la población de animales y plantas propios de las zonas húmedas”, ha añadido.


Arco Verde es un proyecto regional que conectará los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, Parque Regional del Sureste y Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares), combinará los usos públicos de estos espacios naturales y potenciará el ocio saludable al acercar la naturaleza a los madrileños.

Se trata de un proyecto que se inició el pasado mes de diciembre, de la mano de la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, con la plantación de los primeros árboles en el Monte de Boadilla. Arco Verde conecta 30 áreas de uso público ya existentes, como zonas verdes o parques periurbanos, que aglutinan 2.000 hectáreas de parque, algunos tan destacables como los parques forestales de Valdebernardo, Bosquesur, Polvoranca, Monte de Valdelatas o el Monte de Boadilla.



Esta nueva infraestructura verde unirá 26 municipios e incluirá 25 áreas nuevas de biodiversidad, cuya superficie asciende a 306 hectáreas forestadas. Para ello, utilizará un recorrido de 268 kilómetros, que contará con 540.000 nuevos árboles y arbustos, 2.346 hectáreas de infraestructura verde, 306 hectáreas de nuevas áreas de biodiversidad y 2.000 hectáreas de áreas verdes periurbanas.

Actuaciones de Arco Verde en la zona de Bosquesur






Las actuaciones en la zona de Bosquesur se han realizado en distintas fases, tras los trabajos de limpieza de la parcela donde se ha recuperado la nueva zona húmeda. Por un lado, se ha colocado un vaso lagunar de forma irregular, impermeabilizado con arcillas, y se han plantado especies propias de ecosistemas acuáticos en el margen de la laguna. Además, se han añadido rocas y rocallas, que servirán de refugio a la herpetofauna -reptiles y anfibios-, y se han colocado talanqueras alrededor del perímetro para salvaguardar el humedal de posibles usos indebidos y permitir su contemplación.

En este nuevo espacio húmedo será habitual encontrar anfibios, como la rana común o las llamadas ranitas de San Antón, y colonias de insectos acuáticos (libélulas y escarabajos acuáticos), además de aves como el pájaro moscón, ruiseñores, jilgueros, currucas, mosquiteros, patos y aves acuáticas como las garzas reales.

En la Comunidad de Madrid los humedales son ecosistemas muy valiosos, con un importante valor paisajístico y cultural, que actúan como refugio de la biodiversidad de la flora y fauna. En la actualidad hay 23 humedales catalogados para su protección y otros 400 en fase de estudio para su posible catalogación. El Gobierno regional invertirá 11 millones de euros para preservar el valor natural de los humedales, en el plazo de 10 años, para delimitar los usos públicos de estos parajes naturales, a través del Plan de Actuación de Humedales.

Más árboles, arbustos y mejora de viales de uso público



El Ejecutivo regional también ha llevado a cabo actuaciones de mejora de viales de uso público, así como la plantación de 1.000 árboles y arbustos, para mejorar los espacios verdes que conforman Bosquesur, entre el Pinar de Acedinos y la confluencia del Arroyo Culebro con la línea del AVE.

Estas actuaciones facilitarán a peatones y ciclistas utilizar un vial por el que no se permitirá el tráfico rodado. Para ello, se ha restaurado un paso soterrado y se ha convertido en una nueva alternativa de ocio dentro de Arco Verde. Asimismo, se ha incorporado una nueva talanquera de madera en diferentes tramos, como elemento de limitación del proyecto, y se han acondicionado las entradas y salidas al mismo.

También cabe señalar la incorporación de nueva vegetación en los márgenes del vial que tiene como objetivo incrementar la densificación y la biodiversidad de la zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario