miércoles, 10 de junio de 2020

Refuerzo de la limpieza de calles y zonas verdes hasta julio



El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha comenzado a desarrollar el Plan de Refuerzo Especial de Limpieza y Zonas Verdes para que la ciudad vuelva a recuperar su aspecto previo al decreto del estado de alarma. Estas labores se llevarán a cabo durante cinco semanas en las calles y parques del municipio y serán posibles gracias a un refuerzo de los servicios equivalente al incremento de personal en casi 800 operarios. Serán las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza y jardines las responsables de cumplir estas exigencias. En el caso de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, este plan de choque supone aumentar las labores el equivalente a 363 trabajadores a lo largo de la semana; en la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, esta ampliación implicaría un extra de 421 operarios.


El plan de refuerzo para la recuperación de zonas verdes representa la primera campaña que pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de su historia para el mantenimiento general de estas instalaciones. Estos trabajos se centrarán en poner al día todas aquellas labores que quedaron rezagadas con la crisis del coronavirus, periodo en el que solo se han desarrollado actuaciones esenciales. Los operarios se encargarán de retirar las raíces de la vegetación surgida y del entrecavado de alcorques; siega de céspedes en praderas y zonas forestales; revisión de redes de riego; labores de arboricultura y recorte de setos. Para la ejecución de estas intervenciones no sólo se reforzará el personal, sino también la maquinaria, con un equivalente a 243 dispositivos más.

Se mantiene la desinfección


Respecto a la limpieza de las calles y plazas de la ciudad, ante el avance del proceso de desescalada y con carácter previo a la normalización total de los servicios, es necesario hacer un último esfuerzo. Se actuará en todos los distritos, prestando especial atención a las pintadas y grafitis y a la suciedad acumulada bajo los vehículos estacionados al no haberse podido emplear durante este tiempo máquinas sopladoras como medida de prevención frente a la COVID-19.

Para cumplir con estos objetivos hay que recuperar tareas que durante el estado de alarma quedaron en un segundo plano como son los barridos mixtos, así como los servicios de quitapintadas e incrementar los equipos de eliminación de manchas y olores. La limpieza se complementará con la desinfección, manteniendo el servicio de cuatro camiones nebulizadores (dos grandes y dos pequeños por contratos de emergencia), más dos que ha adquirido la empresa FCC. Estos vehículos nebulizan por todos los distritos como mínimo una vez cada dos días, centrándose en viales principales y zonas de mayor afluencia de personas.

El resto de servicios (barridos manuales, baldeos mecánicos y mixtos, recogida de residuos abandonados, desbroce de solares etc.) se mantiene en las mismas condiciones.

Cronograma

Mejora la percepción de la ciudadanía sobre la limpieza de las calles
El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado a las empresas la urgencia de que en cinco semanas todos los barrios de los 21 distritos tengan el mismo nivel de calidad en limpieza y zonas verdes.

En lo que concierne a los servicios de limpieza viaria, esta semana se intervendrá en las calles y plazas de los siguientes barrios por distrito:

LOTE 1

Centro: Embajadores.
Chamberí: Vallehermoso.
Tetuán: Cuatro Caminos.

LOTE 2

Retiro: Pacífico.
Salamanca: La Guindalera.
Arganzuela: Imperial.
Chamartín: Prosperidad.

LOTE 3

Fuencarral-El Pardo: parte de los barrios de La Paz, El Pilar y PeñaGrande.
Latina: parte residencial de Campamento y Cuatro Vientos.
Moncloa-Aravaca: Valdezarza y parte de Ciudad Universitaria.

LOTE 4

Barajas: Alameda de Osuna.
Ciudad Lineal: Ventas.
Hortaleza: Pinar del Rey.
San Blas-Canillejas: Hellín, Amposta, Arcos.

LOTE 5

Puente de Vallecas: Entevías.
Moratalaz: Pavones, Horcajo.
Villa de Vallecas: Santa Eugenia.
Vicálvaro: Valdebernardo.

LOTE 6

Carabanchel: Opañel, Comillas.
Usera: Moscardó, Zofío.
Villaverde: Los Ángeles.

En lo que concierne a zonas verdes, se priorizan las labores de desbroce, siega y revisión de las redes de riego en las dos primeras semanas.

Limpieza en profundidad del barrio

Tercer plan de refuerzo en limpieza en menos de un año


Con este operativo ya son tres los planes de refuerzo de limpieza que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida aplica en la ciudad desde el verano pasado. El 1 de julio pasado, se exigió el incremento de los servicios con 500 operarios para reforzar estas funciones en el exterior de la M-30, una actuación que se extendió al resto de la ciudad el 15 de julio.

En las Navidades pasadas, por primera vez el servicio de limpieza contó con un refuerzo que no se había realizado hasta la fecha: 198 personas más en las calles, de las cuales 101 se dedicaron a las labores de saneamiento vial a diario y otras 97 a la limpieza de las vías durante los fines de semana y los festivos

No hay comentarios :

Publicar un comentario