lunes, 22 de junio de 2020

Servicios sociales municipales en la Casa del Cura de la plaza del Dos de Mayo



El distrito de Centro contará con una nueva instalación para los servicios sociales situada en la plaza del Dos de Mayo, 1. Más conocida como la Casa del Cura de la Iglesia de las Maravillas, el edificio se convertirá en una oficina satélite que acogerá al personal de servicios sociales del distrito, en el que se van a incorporar siete nuevos profesionales que comenzarán a prestar sus servicios en el Ayuntamiento de Madrid.


La conversión de la instalación de la Casa del Cura para servicios sociales surge por las necesidades creadas durante la crisis sanitaria y social de la COVID-19 y trata de dar respuesta al interés público, ya que supone un enclave cercano para los vecinos de Malasaña a los que se evitan desplazamientos a los otros dos centros de los que ya dispone el distrito, el de Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco, 1) y el de Maravillas (San Joaquín, 10), que cuentan en la actualidad con 51 profesionales.

A raíz de la crisis provocada por el coronavirus, los servicios sociales municipales están teniendo un extraordinario aumento de demanda que ha obligado a duplicar su presupuesto con respecto a los últimos años y a incrementar la plantilla destinada a estos servicios. En concreto, este nuevo centro permitirá la creación de espacios específicos que ofrezcan la privacidad necesaria para poder atender las necesidades de numerosas familias que acuden a estos servicios. En este nuevo centro se ha calculado la distribución de cinco trabajadores por planta, 20 en total.

El concejal del distrito de Centro, José Fernández ha destacado que la gestión de los trabajadores de los servicios sociales “es algo más que un puesto de trabajo, se ha convertido en una forma de ayuda a los más vulnerables”, y ha reconocido la labor desarrollada y el tremendo esfuerzo y la presión a la que se han visto sometidos estos meses de confinamiento.

Edificio social



El edificio de la plaza del Dos de Mayo, 1 ha estado vacío desde que inició su adecuación en 2018. El Ayuntamiento de Madrid invirtió más de 230.000 euros en rehabilitar una superficie de 600 m2, distribuida en cuatro plantas en altura, planta baja y sótano. Tras dicha reforma, en abril de 2019, se cedieron estas instalaciones al proyecto Haciendo Barrio, conformado por 38 entidades vecinales, que no pudieron iniciar las actividades propuestas ya que el edificio no reunía las condiciones de accesibilidad y energéticas adecuadas. Las obras de subsanación de estas deficiencias han concluido recientemente.

En estos momentos, ante la nueva normativa COVID-19 que obliga a establecer distancias de seguridad entre trabajadores, unido al aumento de la plantilla de servicios sociales y a la falta de espacios disponibles, ha sido necesario recuperar dicho inmueble en la zona de Malasaña, donde los servicios sociales están volcados con los vecinos del barrio.

En la situación actual, el edificio estaría infrautilizado, ya que la realización del programa de actividades vecinales que proponía el colectivo Haciendo Barrio para estas instalaciones (talleres, reuniones, conferencias, danza, yoga, baile, teatro, cine, juegos, actividades artísticas y literarias) no es realizable en la actualidad puesto que se incumpliría la normativa de aforo restringido y de medidas de seguridad y sanitarias.

Contacto con los servicios sociales


Con esta nueva oficina satélite se mantienen las formas de contactar con los servicios sociales del distrito de Centro. Se puede solicitar información o ayuda a través del teléfono de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid 010, o mediante

  • Los números 91 5885067/88818/85070. 
  • Los correos electrónicos: 
    • csstoledo@madrid.es
    • cssmaravillas@madrid.es
    • socicentro@madrid.es 

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