jueves, 18 de junio de 2020

Mejoras en el Metro para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión



La Comunidad de Madrid adaptará toda la información de servicio público de su red de Metro a lectura fácil, para facilitar la accesibilidad cognitiva de la red y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión en el uso de las instalaciones.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, que ha avanzado las medidas puestas en marcha en colaboración con Plena Inclusión Madrid, la Federación de personas con discapacidad intelectual, con la que hoy ha suscrito un nuevo convenio de colaboración.


“Vamos a realizar un análisis previo de la información de servicio público que la compañía emite a través de sus distintos canales y una revisión de la iconografía utilizada en la red. En el último trimestre del año, Metro contará con un plan para la implantación de este sistema que facilitará la comprensión a las personas con discapacidad intelectual”, ha explicado Garrido, que ha detallado que los trabajos de análisis comenzarán en las próximas semanas. Garrido ha estado acompañado en el acto por el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y por la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.

El consejero también ha presentado los nuevos documentos elaborados por Metro de Madrid, en colaboración con el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, para explicar en lectura fácil la nueva información y la señalización que Metro ha instalado en relación al COVID-19 y las medidas de prevención que hay que adoptar.

Así, desde la web de Metro ya se puede descargar el documento en lectura fácil sobre Información y señalización frente al coronavirus en la red del suburbano madrileño. Este texto completa la Guía de uso de Metro en lectura fácil, que explica de forma sencilla cómo usar las instalaciones de Metro, facilitando a las personas con discapacidad intelectual o con otras dificultades a comprender el funcionamiento de Metro y poder usarlo sin necesidad de ayuda.



La empresa pública de la Comunidad de Madrid también ha elaborado, en colaboración con Plena Inclusión, una Guía de apoyo a la comunicación de las medidas frente al COVID-19 dirigida al personal de Metro. Esta guía permite explicar las medidas adoptadas de forma sencilla, a través de un sistema alternativo de comunicación basado en fotografías y pictogramas que los supervisores podrán utilizar, a través de sus tablets, en caso de que algún viajero así lo necesite.

Esta nueva herramienta de comunicación se suma al decálogo sobre cómo apoyar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el que ya cuentan los empleados de Metro desde 2017 y que recoge diez pautas básicas para mejorar la atención a estas personas. El decálogo va acompañado de un vídeo explicativo sobre la discapacidad intelectual, la comunicación y el uso de Metro, y completa la formación específica incluida en el plan anual de la compañía para sus empleados.

En la actualidad, más de 930 los agentes de atención directa al viajero ya se han formado para mejorar el trato y la comunicación con personas con discapacidad o problemas de comprensión.

Un modelo más inclusivo


Metro de Madrid ha renovado su acuerdo de colaboración con Plena Inclusión para reforzar los programas y acciones incluidos en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA) desarrollada por la compañía y cuyo objetivo es favorecer la inclusión a través del transporte.

Metro busca facilitar el uso de la red a todos los viajeros, independientemente de sus circunstancias. Por ello, además de trabajar en la eliminación de las barreras físicas, realiza un gran esfuerzo para mejorar la accesibilidad cognitiva de la red.

Para Metro, la colaboración con Plena Inclusión Madrid y otras entidades de referencia en materia de discapacidad es el mejor camino para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad a través de la creación de un modelo de transporte más inclusivo.

A través de LARA, Metro trabaja en diseñar un espacio más accesible para las cerca de 32.000 personas con discapacidad intelectual o problemas de comprensión que residen en la Comunidad de Madrid.

En el marco del nuevo acuerdo, la compañía y Plena Inclusión van a colaborar en la difusión de campañas de información y sensibilización sobre la discapacidad y el respeto a la diversidad en la red de Metro y en el impulso de la contratación socialmente responsable, a través de contratos reservados y cláusulas responsables como exige la Ley de Contratación del Sector Público.

Igualmente, se reforzará la formación a trabajadores de Metro en atención y apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y se promoverá la participación de los empleados en acciones de voluntariado con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para favorecer la inclusión y el respeto a la diversidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario