jueves, 25 de junio de 2020

9 distritos exteriores a la M-30 recibirán inversiones con 49,2 millones del Plan SURES



La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, ha presidido  en Villaverde la reunión de la Comisión Permanente del Proyecto SURES, un plan de desarrollo del sur y el este de la ciudad de Madrid al que el Consistorio destinará 49,2 millones de euros en 2020. El proyecto afectará a los nueve distritos más desfavorecidos de la capital (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde) y su objetivo es reducir los desequilibrios territoriales históricos que afectan a más de 1,4 millones de vecinos del sur y del este de Madrid.


Villacís ha hecho hincapié en que SURES “es un plan vivo, no una foto fija”. Por eso, el documento presentado hoy a la comisión recoge, hasta el momento, 52 acciones pactadas y valoradas por las mesas, dos reformuladas por su inviabilidad manifiesta y 28 proyectos priorizados para 2020, lo que supondrá una inversión total de 49,2 millones de euros. La vicealcaldesa ha destacado de manera muy especial el consenso por parte de todos los grupos municipales, por la FRAVM y los foros locales. “Todos los actores de esta comisión tenemos claro que estamos en el mismo barco y todas las acciones que se llevan a cabo para alcanzar el reequilibrio territorial están pactados con todos y por todos”.

De entre esos 28 proyectos, que se ejecutarán en 2020 con el consenso de todos los grupos políticos municipales, la FRAVM y los foros locales, destacan, entre otros:



Plan de desarrollo del sur y el este - SURES


El proyecto SURES, que se concretará hasta el año 2023 en acciones consensuadas con las entidades vecinales y los foros locales de los nueve distritos implicados, se articula en torno a ocho estrategias concretas:

- Regeneración ambiental del sur y el este

- Nuevo escenario para la cultura y el deporte

- Recuperación económica e industrial

- Nueva movilidad apoyada en el transporte público

- Recuperación del espacio público, promoción de vivienda pública y rehabilitación del parque de viviendas

- Nuevas estrategias para la promoción social, el desarrollo comunitario y la atención social

- Fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las universidades

- Lucha contra la violencia de género

SURES resume la voluntad de diálogo y consenso del actual equipo de Gobierno y su compromiso con los ciudadanos y con la totalidad de los grupos políticos municipales que pusieron de manifiesto en abril de 2019, mediante una declaración institucional, su intención de reducir la brecha social, económica y medioambiental que afecta a los distritos más desfavorecidos de la ciudad. El 25 de octubre de 2019, se constituyeron tanto la Comisión Permanente de SURES -integrada por los titulares de las áreas de Gobierno, los concejales de los distritos implicados, representantes de todos los partidos políticos, de la FRAVM y de los foros locales- como las ocho mesas técnicas sectoriales de trabajo, una por cada estrategia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario