viernes, 12 de junio de 2020

Listado de adjudicatarios de 163 pisos en alquiler de la EMVS

Adjudicados loa 163 pisos en alquiler de la EMVS El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha celebrado este jueves el sorteo ante notario para adjudicar provisionalmente 163 pisos en alquiler. Se trata de la primera convocatoria de vivienda protegida de esta legislatura, en la que han participado casi 26.000 personas, los demandantes apuntados formalmente en el registro de solicitantes. El sorteo, presidido por el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, se ha realizado a puerta cerrada debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. No obstante, todos los interesados lo han podido seguir a través de la web de la empresa pública, que lo ha emitido en directo.


Las 163 viviendas ofertadas son casas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. La mayoría de los pisos están situados en los distritos de Villa de Vallecas, Villaverde, Centro y Usera, aunque también hay inmuebles en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Tetuán y Vicálvaro. En total suman 14 distritos. El sorteo se iba a celebrar en un principio en marzo, pero la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento obligaron a posponerlo.

Los pisos se han adjudicado en función de los grupos de demandantes que marca la ley: grupo general, menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad residencial. Cada una de las 163 viviendas ha sido asignada a un adjudicatario principal y dos reservas.

Calendario de entrega de documentación


A partir del viernes, 12 de junio, la EMVS ofrecerá en su página web el listado de todos los ganadores y sus reservas (en PDF). Es decir, 489 personas en total. La semana que viene se publicará el mismo listado en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Madrid. La empresa pública se pondrá ahora en contacto, uno a uno, con los 163 adjudicatarios principales y los 326 reservas para informarles de la documentación que tienen que presentar. Un periodo de análisis y comprobación que finalizará a mediados de julio. El objetivo es que a finales de julio la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS apruebe el listado definitivo de adjudicatarios y se les pueda notificar oficialmente que ya son inquilinos de una vivienda protegida en alquiler del Ayuntamiento de Madrid.

La EMVS ha hecho una importante gestión en los últimos meses para recuperar estos inmuebles y destinarlos a su principal cometido: facilitar una vivienda pública al colectivo de ciudadanos que demandan pisos sociales. En este caso, no se trata de una promoción de nueva construcción. Algunas de estas casas procedían de anteriores convocatorias de la EMVS y por distintos motivos se habían quedado vacías y han vuelto a ofrecerse, otras se han recuperado tras ocupaciones irregulares o porque los inquilinos las han dejado voluntariamente, han fallecido o se han mudado a otras ciudades.

Esta es la primera convocatoria pública de esta legislatura y con toda probabilidad no será la última de este año. La EMVS tiene actualmente 38 nuevas promociones en marcha que suman 3.200 viviendas, de las que cinco ya están terminadas. Estas promociones de obra nueva, también destinadas al alquiler, suman 212 pisos. El objetivo es poder ofrecer estos inmuebles a la bolsa de demandantes de la EMVS en nuevos sorteos este mismo año.

1 comentario :