miércoles, 1 de octubre de 2014

La esperanza de vida de Madrid sube hasta 84,2 años

La Comunidad vuelve a ser la región española con la esperanza de vida más alta de España, y, según los últimos informes sube este indicador, hasta llegar a los 84,2 años de esperanza de vida global de media entre los dos sexos (medio año más que en 2012, situada en 83,7), gracias, entre otros al descenso de las enfermedades cardiovasculares, la propia gestión sanitaria, así como la mejora de los hábitos de salud y preventivos de los madrileños.

Más de 400 actividades gratuitas para el envejecimiento activo de los mayores
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad se vive casi un año y medio más que en el conjunto de España, con una media de esperanza de vida de 82,8 años. Según el INE, en el caso de la esperanza de vida de las mujeres, este indicador se eleva hasta los 86,8 (86,4 en 2012), y la de los hombres alcanza ya los 81,3 años.

Los expertos destacan, asociada a la esperanza de vida, la continua reducción de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, que convierten a Madrid en la región con la menor tasa ajustada por mortalidad. Estas dolencias producen 141 fallecimientos por cada cien mil habitantes, frente a los 199 cada 100.000 de la media española. También, Madrid está por debajo de una de las principales causa de muerte del conjunto de estas enfermedades: la mortalidad por infarto de miocardio está en 6,9%, mientras que la media nacional se sitúa en el 7,88 % según la Sociedad Española de Cardiología.

Hemodinámica en hospitales


La reducción de la mortalidad de estas enfermedades también coincide con iniciativas sanitarias, como la implantación en nuestra región en 2013 del Código Infarto”, que coordina todo el sistema sanitario para garantizar la respuesta sanitaria más rápida y eficiente para atender a una persona que sufre un infarto. Según datos preliminares, en 2013 se atendieron en la Comunidad 4.911 infartos y, en el primer año de implantación del Código, desde junio de 2013 hasta el pasado mes de julio, éste se ha activado en más de 2.200 casos.

'Código Infarto' en el Hospital Príncipe de Asturias
Este Código está diseñado para agilizar la asistencia a los ciudadanos a los que sobreviene esta dolencia, para disminuir la mortalidad y las secuelas, mediante una estrecha coordinación de los servicios de emergencia SUMMA 112, las urgencias hospitalarias, los servicios de Cardiología y los centros de salud. 10 hospitales con hemodinámica 24 horas, todos los días, están incluidos en el código infarto -Gregorio Marañón, La Princesa, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Fundación Alcorcón, Doce de Octubre y el Príncipe de Asturias-, por su dilatada experiencia en el tratamiento del infarto con angioplastia primaria.

Por su parte, desde los centros de salud de la Comunidad se llevan a cabo diversos programas preventivos sobre las enfermedades cardiovasculares. En concreto, el programa de valoración del riesgo cardiovascular en el adulto, por el que se hizo seguimiento el pasado año a 109.000 personas, está dirigido a pacientes de entre 40 y 65 años y estudia de manera personalizada cómo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida, tras la evaluación de gran parte de estos factores a través de unas tablas (SCORE).

La Consejería de Sanidad de la Comunidad recuerda, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, que a partir de los 45 años de edad (y hasta los 65) hay que realizarse estudios para conocer el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular. Sanidad también insiste en que gran parte de las patologías cardiovasculares se pueden prevenir con estilos de vida saludables. Una adecuada alimentación, la práctica de ejercicio físico habitual, y evitar el alcohol y no fumar, reducen estas enfermedades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario