martes, 30 de septiembre de 2014

‘eBiblio’, descarga gratuita de libros electrónicos a través del Portal del Lector

Cada libro se presta durante 21 días



La Comunidad ofrece ya a los socios de sus bibliotecas públicas el préstamo gratuito de libros mediante descarga directa en tabletas, smartphones, ordenadores y dispositivos electrónicos de lectura. Los interesados sólo tienen que solicitar una clave en su biblioteca pública e introducirla en el Portal del Lector, tal y como ha comprobado el presidente regional, Ignacio González, en una visita a la Biblioteca Villa de Vallecas Martín Santos.

González ha explicado que esta medida, marca un nuevo hito dentro del Plan de Fomento de la Lectura, que ha consolidado a la región como la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de lectores, el 70,2% de la población, superando en más de 12 puntos la media nacional (situada en el 57,9%). Además, en el primer semestre del año los servicios públicos de lectura de la Comunidad registraron una cifra récord de 2.582.589 usuarios, tantos como para llenar 32 veces el estadio Santiago Bernabéu.

Esta biblioteca virtual está al alcance de los más de dos millones y medio de socios de las 200 bibliotecas públicas de la región. Este servicio, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad, ha registrado más 1.500 préstamos en las dos semanas que lleva en funcionamiento. La oferta inicial asciende a más de mil títulos e irán aumentando trimestralmente. Cada libro descargado puede leerse durante 21 días y al finalizar este plazo se borra del dispositivo personal de lectura. El sistema permite tomar prestados tres libros simultáneamente. También es posible leer el contenido en streaming, sin necesidad de descargarlo.

Libroexpress, máquina de autopréstamo gratuito de libros Desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, en el Portal del Lector, el ciudadano puede solicitar el carné de bibliotecas de la Comunidad, escoger su próximo libro, reservarlo y recogerlo en la biblioteca más cercana a su domicilio, inscribirse a un taller o asistir a alguna de las 16.000 actividades que las bibliotecas públicas de la región organizan a lo largo del año.

Broche de oro al Plan de Fomento de la Lectura


Esta medida pone el broche de oro al Plan de Fomento de la Lectura regional, que en los últimos años ha acercado los libros a los usuarios aumentando los puntos de acceso. El presidente Ignacio González ha mencionado algunas de estas nuevas fórmulas de préstamo gratuito, como los bibliobuses, los bibliometros, y la máquina de autopréstamo Libroexpress, que opera en la estación de Cercanías de Sol.

Se trata de un plan que además ha permitido aumentar un 12% la superficie bibliotecaria en toda la región entre 2011 y 2013, con un incremento de 21.748 metros cuadrados, alcanzando los 206.571 metros cuadrados en el primer semestre de 2014. Esto supone la cobertura de casi el 100% de la población. Este crecimiento ha supuesto pasar de los 28,67 metros cuadros por cada 1.000 habitantes, a 31,80.

Desde 2011 hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 50 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los servicios de lectura pública (11,5 de ellos en compra de libros y otros fondos -más de 566.000 ejemplares-). La Comunidad está entre las cuatro comunidades autónomas que más presupuesto por habitante invierte en lectura pública (con País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha): 13 euros por habitante, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario