martes, 2 de septiembre de 2014

Nueva aplicación para móviles del 112 Emergencias Madrid

Nueva aplicación para móviles del 112 Emergencias Madrid La Comunidad ha incorporado una nueva herramienta tecnológica pionera de aviso masivo a la población en caso de riesgo o emergencia. Se trata de la nueva aplicación My112, que permite el envío de alertas masivas a la población que se encuentre en un área geográfica donde se produzca o sea susceptible de producirse un riesgo o emergencia, según ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

En función de la posición GPS, el servicio de alerta masiva a la población, conocido como 112 inverso, discrimina geográficamente la zona afectada. De esta manera en la pantalla de los móviles incluidos en dicha zona aparece una notificación de alerta que desaparece en el momento en el que el ciudadano se hace eco de ella. El tipo de situaciones en los que se puede emplear incluye desde inclemencias invernales o fenómenos meteorológicos adversos, como acontecimientos que puedan alterar la vida ordinaria de los ciudadanos.

“El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid es uno de los más avanzados a nivel nacional e internacional. Esta nueva herramienta se enmarca dentro de la labor de modernización e innovación de los sistemas de emergencia y que permiten garantizar la mejor atención y la más rápida a los madrileños”, ha señalado el consejero.

Con esta nueva aplicación, el 112 madrileño se adapta a las nuevas realidades en el modo de comunicar las emergencias que se producen, en su mayoría, a través del teléfono móvil. De hecho, 1,8 millones de llamadas, casi el 80% de las llamadas recibidas en el centro madrileño de emergencias en el primer semestre procedían de dispositivo móviles.

La aplicación My112 supone un paso más en la herramienta de aviso masivo a la población a través del teléfono fijo que existía hasta ahora y se suma a otras iniciativas tecnológicas puestas en marcha para mejorar la respuesta ante las emergencias en la Comunidad de Madrid como son el sistema de atención a discapacitados auditivos, el sistema de videovigilancia para la detección de incendios o la incorporación del Whatsapp para localizar a personas que se han perdido. Esta aplicación es gratuita y está disponible para smartphones con sistema iOS y Android.

Intervención en emergencias químicas


La aplicación My112 podría haberse utilizado durante el simulacro de intervención ante una emergencia química a la que ha asistido Victoria en El Escorial, en la que han participado los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que cuentan con formación específica en estas intervenciones. Un hecho que convierte al Cuerpo de Bomberos en uno de los más avanzados y preparados de España por su carácter multifuncional, ya que está preparado para que cualquiera de sus miembros pueda intervenir y emplear material NRBQ en un incidente de estas características en cualquier punto de la región.

De hecho, cada año atiende alrededor de 350 intervenciones de Emergencia Nuclear-Radiológica-Bacteriológica-Química (NRBQ), un tipo de actuaciones para las que se requiere una formación precisa y específica que permita a los efectivos trabajar minimizando los riesgos para la población y con las máximas garantías de seguridad.

En total existen cuatro unidades estratégicas con material NRBQ para actuar en cualquier lugar, ya que se sitúan en los parques de Tres Cantos (Norte), Getafe (SUR), Alcalá de Henares (Este) y en Las Rozas (Oeste), lo que hace más efectivo y eficaz el desplazamiento rápido e inmediato de dotaciones provistas de ese equipamiento.

1 comentario :

  1. Me parece una iniciativa fantástica para los amantes de la naturaleza y para preservar el medio ambiente

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