martes, 9 de septiembre de 2014

380 trasplantes de órganos en seis meses de 2014

A lo largo de los primeros seis meses de 2014, hasta el pasado 1 de julio, los hospitales de la Comunidad realizaron 380 trasplantes de órganos. Esta cifra supone un 3% más que los 369 realizados en el mismo periodo de 2013. Estos datos han sido facilitados por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que ha presentado el balance de actividad de donación y trasplante de órganos en el primer semestre del año.

Hospital 12 de Octubre
Por órganos, los hospitales de la Comunidad han realizado 202 trasplantes renales, 88 hepáticos, 34 cardíacos, 43 pulmonares, 4 intestinales y 9 pancreáticos. Con respecto al mismo periodo de 2013, destaca el incremento del 39% en la cifra de trasplantes pulmonares. El Hospital 12 de Octubre ha liderado la actividad en número de trasplantes realizado, con 144 intervenciones, seguido del Puerta de Hierro, con 60, y de La Paz, con 49. El Hospital Puerta de Hierro ha incrementado su actividad trasplantadora un 17,6% en el último año.

El Hospital 12 de Octubre es líder en trasplantes renales, con 80 realizados, en hepáticos, con 34 y pancreáticos, con cinco. Por su parte, el Puerta de Hierro tiene la máxima actividad en trasplantes cardiacos, con 12, y en trasplantes pulmonares, con 26. El Hospital La Paz ha realizado los cuatro trasplantes intestinales registrados en el periodo.

Un 7% más de donantes de órganos

Hospital Clínico San Carlos
El número de donantes de órganos registrados en la Comunidad en los seis primeros meses fue de 120, un 7% más que en el mismo periodo de 2013, cuando se registraron 112. La respuesta positiva de las familias a la donación se ha situado en el 81%. Las donaciones se han realizado en 14 centros hospitalarios diferentes. El 12 de Octubre ha registrado 38 donaciones, seguido del Clínico San Carlos, con 31, y el Gregorio Marañón, con 12. De las 120 donaciones, 47 correspondieron a donantes a corazón parado. La Comunidad dispone actualmente de tres centros hospitalarios con programas de donación a corazón parado: el Clínico San Carlos, con 26 donantes en el primer semestre, el 12 de Octubre, con 19, y el Puerta de Hierro, con dos donantes registrados en los primeros seis meses.

Al programa de donación tras muerte cardiaca irreversible en el ámbito intrahospitalario, que inició el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, y en el que se están formando profesionales de toda España, se han unido otros Hospitales de la Comunidad, como el Clínico San Carlos, 12 de Octubre y Gregorio Marañón. La excelente colaboración y coordinación existente entre los Servicios de Emergencias extrahospitalarios con los hospitales con programas de donación tras parada cardiaca irreversible extrahospitalaria permite que la Comunidad siga siendo líder mundial en este tipo de donación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario