lunes, 22 de septiembre de 2014

Balance de la Operación verano 2014 de la Guardia Civil

Dentro de los planes específicos que la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid establece en el marco de la Operación Verano, este año se han intensificado las labores de vigilancia destinadas a la investigación y prevención de incendios forestales y en zonas recreativas de toda la Comunidad Autónoma, en especial en los lugares que aglomeran un mayor número de personas.

Nuevos coches todoterreno para el Seprona
En este operativo especial, participan todos los efectivos de la Comandancia de Madrid, prestando especial atención el Servicio de Protección de la Naturaleza y las Patrullas de Seguridad Ciudadana. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado el balance de la Operación Verano 2014, junto al General de la 1ª Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, y el Coronel de la Comandancia de Madrid, Santiago Caballero.

Balance del plan sobre prevención y actuación en incendios forestales


Durante los meses de junio, julio y agosto, se han conocido un total de 110 incendios y conatos forestales, de los cuales 66 han sido conatos, es decir que la superficie quemada es menor de una hectárea, y 44 incendios forestales. Asimismo, se han contabilizado 50 incendios agrícolas. La Guardia Civil ha imputado a siete personas y detenido a cuatro más por su presunta relación con la autoría de los mismos.

La situación meteorológica de este verano, y los sucesivos planes puestos en marcha durante los últimos años, han propiciado que el número de incendios respecto al verano de 2013 se haya visto reducido, siendo el grado de esclarecimiento mucho mayor. En el año 2013 en el mismo periodo estival se conocieron un total 152 incendios/conatos forestales, con un total de 11 personas presuntamente implicadas detenidas, obteniéndose el mismo resultado en el caso de los detenidos durante el presente periodo estival habiéndose empleado un número de efectivo similar, lo que a la postre ha supuesto una mayor efectividad y eficiencia en los servicios distribuidos.

Es destacable el fuerte descenso de los incendios agrícolas y en los espacios abiertos urbanos, donde afortunadamente no se ha producido ningún incendio forestal de magnitud.

Durante estos meses, se han realizado 2.362 patrullas de vigilancia, cuya principal misión es la prevención en aquellas zonas con mayor riesgo de sufrir incendios forestales.

Balance del plan sobre vigilancia de áreas recreativas estivales

Balance de la Operación verano 2014 de la Guardia Civil
Para la ejecución del plan de vigilancia en áreas recreativas, además del SEPRONA y las Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid, se ha contado con el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, el Escuadrón de Caballería y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que han establecido patrullas y vigilancias destinadas a garantizar la seguridad y el uso y disfrute de dichas áreas por parte de las personas que acuden a las mismas.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el Servicio de Protección de la Naturaleza, se han encargado de forma conjunta de la vigilancia de pantanos, en especial el pantano de San Juan y el pantano de El Atazar, lugares que aglutinan el mayor volumen de personas los fines de semana.

Por otro lado, las Patrullas pertenecientes a San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Rascafría, Buitrago y Cercedilla, han colaborado en aquellas zonas donde se produce una mayor afluencia de público.

Durante el dispositivo se han efectuado un total de 198 actuaciones, la mayor parte de las cuales están relacionadas con medio ambiente.

Como novedad este año 2014, cabe destacar la inclusión en este plan de las zonas de los márgenes del río Alberche de la localidad de Aldea del Fresno, lo que ha supuesto un incremento en las vigilancias y en las actuaciones de la Guardia Civil.

Gracias a esta campaña la Guardia Civil ha logrado reducir ataques medioambientales, así como que las embarcaciones naveguen con los permisos oportunos, logrando también que la mayoría de los bañistas tomen las precauciones necesarias.

Balance de actuaciones en el Parque Nacional del Guadarrama


Aunque ya se venían realizando vigilancias en la Sierra del Guadarrama, la declaración como Parque Nacional eleva la protección al más alto nivel, lo que exige un esfuerzo superior en la prestación del servicio en materia de Medio Ambiente. La catalogación de esta zona ha conllevado la creación de un Destacamento específico para la vigilancia del Parque, que inició su servicio el pasado 1 de abril y cuya principal misión es atender la vigilancia y salvaguarda de este espacio natural protegido.

Desde sus comienzos, el Destacamento ha realizado 171 Patrullas, que les han llevado a recorrer más de 15.600 kilómetros con la finalidad de la protección del referido espacio natural, y particularmente en la vigilancia de lo establecido en la Ley de Parques Nacionales.

Estos cometidos, han llevado a los Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza a establecer servicios específicos, muchos de ellos a pie, por la orografía del terreno y las zonas de mayor afluencia de público, destinados a evitar ataques medioambientales, prestando especial atención a los eventos y actividades deportivas que en ellos se realizan.

Pero si hay un hecho destacable desarrollado dentro del Parque Nacional, ha sido la vigilancia en aras de evitar incendios forestales. Durante el periodo reseñado, se ha tenido conocimiento de tres conatos de incendio ocurridos dentro del margen del Parque Nacional y un incendio forestal. Este último tenía lugar el pasado mes de julio en la zona de la Pedriza. Las labores de investigación de los Agentes permitió, poco después, la detención del presunto autor de los hechos.

Para más información, pueden contactar con el gabinete de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el teléfono 91-807.39.02 ó 696 909.741.

No hay comentarios :

Publicar un comentario