sábado, 13 de septiembre de 2014

Pide cita sanitaria mediante aplicación para smartphones

Pide cita sanitaria mediante aplicación para smartphones La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los madrileños una aplicación para dispositivos móviles que permite la citación con el profesional sanitario del Servicio Madrileño de Salud a través del móvil o tableta. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en la visita al Centro de Salud Goya para comprobar los sistemas de citación a través de las nuevas tecnologías.

La cita a través del móvil, que se puso en marcha en abril, permite solicitar, cambiar, anular o consultar las citas con el centro de salud o con el especialista, derivadas por el médico de familia del usuario. Hasta la fecha, 21.350 madrileños ya se han descargado de manera gratuita esta aplicación en su móvil o tableta y, a través de la aplicación, se han realizado más de 17.000 citas sanitarias por parte de los usuarios.

La aplicación de cita para móviles se ha diseñado para las tres plataformas que incorporan actualmente la mayoría de los dispositivos: Android, iOS y Windows Phone, y se puede descargar de forma gratuita de cada uno de estos sistemas operativos. También, se puede bajar la aplicación mediante la lectura del código QR (el código de barras que almacena información), disponible en la web de Cita Sanitaria del Portal Salud de la Comunidad.

Desde 2010, la Consejería de Sanidad, a través de la dirección general de Sistemas de Información Sanitaria, ha ido desplegando distintas líneas de citación para favorecer la accesibilidad al sistema sanitario, con canales electrónicos alternativos, y evitar así desplazamientos o citaciones presenciales. En 2014, en Atención Primaria y Especializada, se han utilizado los canales electrónicos para gestionar el 24,5 por ciento del total de trámites de las citas sanitarias del año: 22.613.088.

Seis sistemas para gestionar la cita sanitaria


Salud de la Comunidad de Madrid Actualmente, existen seis sistemas para la citación con el profesional sanitario del Servicio Madrileño de Salud: el Centro de Atención Personalizada (call center), la cita on-line, la cita a través del Sistema IVR (mediante telefonía automatizada de reconocimiento de voz), los quioscos digitales, a través del móvil, y de manera presencial, en la Unidad Administrativa.

El Centro de Atención Personalizada se encarga, a través de la llamada directa al usuario, de tramitar la cita con el especialista, solicitada por el médico de familia o pediatra, y se ha convertido en el sistema que gestiona la práctica totalidad de estas citaciones (93,45% en 2014). A través de la web de Cita Sanitaria, el ciudadano también puede solicitar cita con el profesional sanitario del centro de salud o con el especialista. En total, se han cursado 2.343.357 solicitudes de citación por Internet este año.

Otra alternativa es el Sistema Automático de Reconocimiento de Voz, que aglutinó 3.027.623 citas entre enero y agosto de este año. Desde 2011, un total de 104 centros de salud de la región cuentan con quioscos digitales o terminales de citación, que permiten al usuario realizar fácilmente y con menor tiempo, gestiones de concertación y anulación de citas con el médico, pediatra, enfermero del centro de salud, y del médico especialista, cuando lo ha solicitado previamente el facultativo de Atención Primaria. Con este medio, se han gestionado 150.830 citas desde principios de año.

En cuanto a las citas en Atención Primaria, de las 20.897.112 tramitadas entre enero y agosto de 2014, la mayor parte, el 71,26%, se gestionó directamente en las unidades administrativas de los centros de salud, mientras que el 10,97% se solicitaron por Internet, el 14,49% a través del sistema automático de reconocimiento de voz, el 2,77% a través del CAP y el 0,43% a través de los quioscos digitales.

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