jueves, 4 de septiembre de 2014

Código Infarto en los Centros de Salud

Salud de la Comunidad de Madrid El Código Infarto está diseñado para agilizar la asistencia a los ciudadanos a los que sobreviene esta dolencia, para disminuir la mortalidad y las secuelas, mediante una estrecha coordinación de los servicios de emergencia SUMMA 112, urgencias hospitalarias, servicios de Cardiología y centros de salud; que se suman al Protocolo “Actuación en Atención Primaria ante el infarto agudo de miocardio”, con el que se completa el programa asistencial integral.

“Sabemos que más de un 16% de los pacientes, unos 800 cada año, que presentan síntomas de infarto se dirigen a un centro de salud por su proximidad. Para ello, los médicos y enfermeros de Primaria cuentan con los conocimientos y medios para prestar las primeras atenciones y activar el Código Infarto, movilizando una UVI móvil del SUMMA y alertando al hospital para que esté preparado”, ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

Rodríguez ha destacado los buenos resultados del Código Infarto en su primer año de implantación. Según datos preliminares, en 2013 se atendieron en la región 4.911 infartos y, en el primer año de implantación del Código, desde junio de 2013 hasta el pasado mes de julio, éste se ha activado en más de 2.200 casos.

El Código Infarto ha logrado acortar los tiempos de atención al paciente infartado. De hecho el tiempo que transcurre desde que una persona sufre un infarto, es atendido por el sistema -ya sea en el centro de salud o por el SUMMA- y llega al Servicio de Cardiología es de 63 minutos, casi una hora menos que la media española. Y el tiempo en que a esa persona se le practica la angioplastia -apertura de aorta- es de 85 minutos, frente a los 119 de media.

En paralelo, la mortalidad por infarto de miocardio ha descendido un punto en la Comunidad de Madrid, pasando de un 7,74% en el año 2010 a un 6,9% en 2013, mientras que la media nacional se sitúa en el 7,88 % según la Sociedad Española de Cardiología.

Más de 420 centros de salud implicados


El protocolo del Código Infarto, implantado desde junio de 2013 en hospitales y el SUMMA 112, se extiende ahora a los más de 420 centros de salud y consultorios distribuidos por la geografía madrileña. En el desarrollo de este protocolo, los profesionales de Atención Primaria realizan un electrocardiograma al paciente con sospecha de infarto. Si el resultado indica este diagnóstico, activarán el código, realizando una llamada al SUMMA 112 mientras se monitoriza al paciente con electrocardiograma continuo. Además, dispondrán de un desfibrilador junto al paciente, se tendrá preparado el material de RCP y se monitorizará la saturación de oxígeno.

Asimismo, se tomará una vía al paciente y se comenzarán a administrar los primeros fármacos para tratar el infarto -ácido acetilsalicílico, nitroglicerina sublingual y cloruro mórfico intravenoso-, entre otras actuaciones.

Madrid presenta la menor tasa de mortalidad cardiovascular


En la Comunidad de Madrid, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, con alrededor de 11.500 muertes al año, lo que representa el 27,7% de todas las muertes en la región (41.200). De estos fallecimientos, 2.146 fueron por infarto agudo de miocardio. No obstante, la población madrileña presenta la menor tasa ajustada de mortalidad por enfermedades cardiovasculares de toda España: 141 fallecimientos por cada cien mil habitantes, frente a los 199 cada 100.000 habitantes de la media nacional, según el último informe del INE.

El infarto constituye la causa más frecuente de insuficiencia cardíaca y tiene una gran importancia socio-sanitaria dada su alta prevalencia, su efecto invalidante y su alta tasa de hospitalizaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario