sábado, 20 de septiembre de 2014

Nuevas instalaciones de la Unidad Coronaria del Hospital Ramón y Cajal

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado, junto al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, las nuevas instalaciones de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que han sido renovadas, incorporando nueva tecnología médica y primando la funcionalidad y comodidad, de profesionales, pacientes y familiares. La reforma ha tenido una inversión de más de 1,3 millones.

Nuevas instalaciones de la Unidad Coronaria del Hospital Ramón y Cajal
Esta Unidad ha conseguido que el 60% de las altas tras un infarto se vayan directas a su domicilio sin que el paciente precise de hospitalización en planta, una tasa de reingresos a un mes del 0,3% y una estancia media por paciente de 3,5 días.

Durante la visita, Ignacio González ha resaltado que la Comunidad sigue mejorando la calidad de la asistencia sanitaria, lo que permite que Madrid ofrezca la mejor sanidad de España, “gracias al esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de la Comunidad y a la dedicación y alta especialización de sus profesionales sanitarios”. El presidente regional ha aprovechado para destacar “la calidad de la atención cardiológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del conjunto da la sanidad pública madrileña”.

El modelo de asistencia a los pacientes que ingresan en esta Unidad con patologías agudas de corazón, como el infarto de miocardio, es novedoso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que los profesionales de la unidad atienden de forma integral a los enfermos a lo largo de todo el proceso, desde su entrada a la Unidad hasta su alta y posterior seguimiento ambulatorio y rehabilitación cardiaca.

Dispone de 15 camas, siendo la Unidad más grande de este tipo de nuestra región. Consta de una zona de agudos para los pacientes más críticos, que dispone de 6 boxes con 7 camas; y una zona de cuidados intermedios para los enfermos con infarto no complicado, que dispone de 7 habitaciones y 8 camas. También hay una sala de Radiodiagnóstico para la implantación de marcapasos o procedimientos invasivos que requieran fluoroscopia.

Visitas de familiares las 24 horas del día

Hospital Ramón y Cajal
La nueva Unidad está integrada por un equipo de profesionales médicos y de Enfermería altamente cualificados y especializados. También colaboran otros servicios del Hospital debido al abordaje multidisciplinar que precisan este tipo de pacientes, como Nutrición, Neurología, Infecciosas y Nefrología. En 2013 este equipo atendió a 773 pacientes, de los cuales, el 55% ingresaron por infarto de miocardio. Los responsables de la Unidad han puesto en marcha además un plan de puertas abiertas para que los familiares puedan visitar a los pacientes durante las 24 horas.

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal es el único centro en España y uno de los cinco de Europa que dispone de una cartera de servicios con los últimos equipos y sistemas de diagnóstico por imagen. La Unidad Coronaria cuenta, así, con un ecógrafo sin cables único en España y un sistema digital conectado al área de hemodinámica y ecocardiografías, situadas en otras zonas del hospital, a través de la cual los cardiólogos pueden ver en tiempo real las intervenciones o procedimientos que se están realizando en estas zonas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario