domingo, 21 de septiembre de 2014

Un ‘Código QR’ para identificar a enfermos de Alzheimer

Estar seguros y sentirse seguros. Esa es una de las inquietudes habituales de las personas mayores y de sus familias, y un terreno en el que la tecnología puede ser un gran aliado. Consciente de ello el Gobierno municipal ha decidido explorar el potencial de los dispositivos QR a la hora de aportar esa seguridad tan necesaria para este colectivo, y en especial para aquellos con cierto deterioro físico y/o cognitivo -no de las funciones cognitivas importantes-, o que comiencen a sufrir desorientaciones. Este código es un sistema de almacenamiento de información que permite de manera rápida y sencilla la identificación de personas.

Un ‘Código QR’ para identificar a enfermos de Alzheimer
Como ha informado la alcaldesa, Ana Botella, durante una visita al Centro de Día de Alzheimer Carmen Laforet, en Ciudad Lineal, con motivo del Día Internacional de concienciación de esta enfermedad, "vamos a poner en marcha una experiencia piloto que supondrá más autonomía para los enfermos de Alzheimer y más tranquilidad para sus familias", señaló Botella que quiso manifestar su "compromiso y el del Ayuntamiento de Madrid con unos servicios de calidad para todos los mayores".

"Nuestro objetivo -añadió- es sencillo pero ambicioso: aportarles seguridad, garantizar su autonomía y contribuir a su calidad de vida y a la de su entorno familiar".

La alcaldesa también anunció que el domingo, día 21, la fuente de La Cibeles se iluminará de morado en homenaje al Día Internacional de Alzheimer y "queremos hacerlo reconociendo la labor de los trabajadores de los Servicios Sociales municipales, dando un mensaje de ánimo a las familias y todo nuestro apoyo a los enfermos".

Tranquilidad en desplazamientos o ante incidencias


Botella explicó que se trata de un código de barras bidimensional y a través del lector de un móvil se puede identificar a personas mayores con desorientación o enfermos de Alzheimer, así como facilitar datos sanitarios importantes ante situaciones de emergencia. Eso supone una mejora notable de la calidad de vida de los mayores en la medida en que reduce el estrés y la ansiedad ante una posible pérdida, y ayuda a normalizar su vida y la de su entorno.

Existen diferentes formatos: chapa para poner en la solapa de una prenda de vestir, pulsera, colgante, pegatina para poner en un móvil, y una gran variedad de soportes. Se trata de que la persona incorpore en su rutina cotidiana la colocación del dispositivo. Así, ante una posible pérdida, cualquier ciudadano con un lector de código QR de su teléfono móvil puede acceder a los datos de su ficha y facilitar su identificación o la posterior atención sanitaria. Este ultimo aspecto cobra singular importancia ya que en el código se pueden incluir los datos sanitarios más relevantes como enfermades, alergias, y todo el personal del SAMUR Protección Civil y del SAMUR SOCIAL dispone de móviles con posibilidades de descargar el lector de códigos QR (teléfonos Blackberry).

El móvil solo precisa disponer de un sistema operativo para leerlo y no necesita de ningún lector especial. Se pueden leer desde cualquier smartphone independientemente del sistema operativo que use. Plataformas con aplicaciones gratuitas para leer los códigos QR son: Android, iphone, Blackberry o Windows phone. El programa de lectura se puede descargar fácilmente de forma gratuita.

Balance municipal 2003-2011 en materia de Mayores

Voluntario y plenamente respetuoso con la intimidad


La utilización del código QR es totalmente voluntaria y gratuita, Botella recalcó que el dispositivo "sólo tendrá los datos de identificación que la familia decida". Quien quiera usarlo deberá cumplimentar su propia ficha a través de Internet. Dicha ficha se diseña previamente por los responsables del servicio, quienes estudian y deciden los datos a incluir.

En el formulario se incluye un check de protección de datos, por el que el beneficiario acepta la inclusión de sus datos en el fichero correspondiente. Las entidades gestoras de los centros serán las encargadas de ofrecer el nuevo servicio a familiares y usuarios, detallar su funcionamiento y resolver cualquiera de las dudas que puedan surgir.

Para cubrir las necesidades de atención sociosanitaria que provoca esta enfermedad, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una serie de programas y servicios, destacando entre los mismos, una extensa red de Centros de Día y residencias especializadas para la atención de personas con deterioro cognitivo, tipo Alzheimer u otras demencias.

Atención


La alcaldesa hizo hincapié en que el compromiso de la ciudad de Madrid con los Servicios Sociales "se ha mantenido inalterable durante estos años de crisis".

2.500 personas han participado en el programa municipal 'Cuidando al cuidador' "En una época de muchas dificultades económicas y de reducción de gastos - añadió -, no hemos alterado el presupuesto en gasto social. De hecho, este 2014 lo hemos mantenido en 454 millones de euros. Una cantidad equivalente a 3,4 veces el del año 2003, cuando yo me incorporé al Ayuntamiento. Un presupuesto con el que atendemos a más de 470.000 personas".

De los 101 centros de día que tiene el Ayuntamiento de Madrid con 4.463 plazas, 49 están especializados en la atención a personas con Alzheimer o deterioro cognitivo y tienen 2.493 plazas. Además, Madrid es la primera ciudad española que cuenta con un centro para personas con Alzheimer precoz, el "Doctor Salgado Alba" con 45 plazas y conjuga atención con investigación, formación y difusión.

Más del 80% de los cuidados a estos enfermos recaen sobre la familia y por eso se han puesto en marcha los programas de "Respiro familiar" y "Cuidar al cuidador". "Respiro Familiar" se lleva a cabo en 7 centros de día, con un total de 210 plazas para mayores dependientes, en horario diurno, fin de semana y no presencial. Entre enero y junio, se han realizado 6.774 estancias en este programa (sábados y/o domingos), con una asistencia de más de 200 mayores cada mes.

"Cuidando al Cuidador" se desarrolla a través de sesiones de grupo de carácter psicoterapéutico orientadas a tolerar el estrés y a mejorar las relaciones sociales y familiares. En 2013 acudieron a 727 personas. El 80% son mujeres, la media de tiempo de cuidados es de 6 años y la dedicación media diaria, 19 horas.

La evolución de la enfermedad hace necesario recursos de tipo residencial para las personas que precisan asistencia continua. El Ayuntamiento cuenta con dos residencias especializadas: Margarita Retuerto, en el distrito de Salamanca con 90 plazas y Jazmín, en Ciudad Lineal, con 58 plazas. Ambas dan cobertura a todo el municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario