domingo, 7 de septiembre de 2014

Más presupuesto para el préstamo de libros de texto

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que el Gobierno regional destinará este nuevo curso escolar 2014/15 seis millones de euros para ampliar el sistema de préstamo de libros de texto reutilizados en los centros educativos, lo que supone un incremento del 20% respecto al curso pasado.

Más presupuesto para el préstamo de libros de texto
Gracias a este sistema de préstamo del Gobierno regional más de 250.000 alumnos madrileños pueden acceder este curso al sistema de préstamos, 100.000 más que el curso pasado. Se trata de alumnos de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Este programa está destinado a las familias madrileñas con situaciones económicas más desfavorables que tienen problemas para afrontar la compra de los libros, así como alumnos de centros de educación especial.

Los centros cuentan con un fondo bibliográfico con libros de texto reutilizados para destinarlo a este programa de préstamos. Cada curso, los centros comunican sus necesidades y la Consejería les transfiere financiación para que renueven y amplíen con libros nuevos ese fondo. González, acompañado de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha ofrecido estos datos durante la visita al IES Avenida de los Toreros donde ha comprobado in situ el funcionamiento del sistema de préstamos que se lleva a cabo en este centro de Madrid.

Durante su intervención González ha destacado que el 25% del presupuesto de la Comunidad se destina a Educación, lo que permite que el 84% de los escolares de la región estén matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. Por otro lado, más de 200.000 alumnos madrileños reciban becas y ayudas escolares cada curso.

Fondo bibliográfico de 700.000 libros


El esfuerzo presupuestario de los últimos tres años en los que se llevan invertidos 16 millones de euros, ha permitido crear un fondo bibliográfico de más de 700.000 libros. Cada centro es responsable de determinar con autonomía los alumnos que se incorporan al programa, así como los libros o material didáctico que entregarán en préstamo a cada uno de ellos, manteniendo siempre el criterio de favorecer a los alumnos en situación de desventaja socioeconómica.

Los criterios tenidos en cuenta por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para la distribución del crédito del programa entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos han sido: familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales, alumnos tutelados por la Comunidad y las valoraciones de la situación familiar de los alumnos obtenidas en precedentes convocatorias de becas y ayudas a la educación basadas en criterios socioeconómicos.

La Consejería de Educación remitió el pasado mes de junio una circular a los centros escolares con una serie de recomendaciones sobre los libros de texto para este próximo curso 2014/15. En dicha comunicación se indicaba a los centros que todos los libros de texto serán válidos este nuevo curso sin necesidad de cambiarlos por motivos académicos.

En el caso concreto de Educación Primaria, los libros de texto actualmente en circulación, salvo en el caso de los correspondientes al área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, podrán ser usados para impartir las enseñanzas correspondientes a la nueva Ley Educativa (LOMCE), en los cursos 1º, 3º y 5º, por lo que no será necesaria su sustitución por motivos académicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario