domingo, 14 de septiembre de 2014

7 distritos de la capital ya tienen implantada la receta electrónica



La Comunidad ha puesto en marcha en solo dos años el proyecto de receta electrónica que culmina su implantación con el despliegue de este sistema en Madrid capital, tal y como ha informado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en su visita a una farmacia del distrito de Barajas, donde ya está operativo.

El despliegue en tiempo record de esta herramienta, cuya utilización en la región comenzó 2012, permitirá a los madrileños que aún no lo han hecho sumarse a los 4.045.488 habitantes que ya acceden a sus ventajas. Este sistema permite al médico transmitir directamente su receta médica a la farmacia, en lugar de escribirla en la receta habitual. Las recetas se envían a la farmacia de forma inmediata por un sistema informatizado privado y seguro. Así, el paciente puede solicitar su medicación en cualquier farmacia de su localidad presentando su tarjeta sanitaria.

La implantación en la ciudad de Madrid ya se ha realizado en siete distritos: Barajas, Usera, Vicálvaro, Hortaleza, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde. Abarca a una población de 797.513 personas y 30 centros de salud. Tal y como ha destacado el presidente regional, la última fase se va a desarrollar desde este mes de septiembre y hasta final de año, cubriendo el resto de los municipios de la capital y los 100 centros de salud restantes.

González ha señalado que con la receta electrónica se consigue reducir progresivamente las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos; por tanto, los facultativos pueden destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente. Hasta el momento ha obtenido una excelente acogida por parte de pacientes y profesionales, como demuestran las cifras de prescripción y dispensación.

Casi 100 millones de recetas al año


Implantación de la receta electrónica en todas las farmacias para 2014 Desde que en 2012 comenzó a implantarse este sistema informatizado se han prescrito medicamentos con esta herramienta para 886.684 pacientes de la Comunidad. En total, las 2.632 oficinas de farmacia con el sistema ya instalado han dispensado hasta hoy, a través de la receta electrónica, 15.802.152 envases de medicamentos, correspondientes a las 6.515.716 prescripciones realizadas por sanitarios de centros de salud.

El presidente regional ha destacado que la farmacia es la prestación sanitaria que más utilizan los ciudadanos. En nuestra región se dispensan 97,3 millones de recetas al año, a lo que el Gobierno regional dedica cerca del 25% del gasto de Sanidad, más del 10% de todo el presupuesto regional. Así, la Comunidad puso en marcha el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Madrileña, que ha permitido ahorrar 150 millones en dos años mediante la potenciación del uso de genéricos (84 millones de ahorro); compra centralizada de medicamentos (33 millones de ahorro); y protocolos de uso racional de los medicamentos (31,5 millones de ahorro)

Para proporcionar información a los pacientes, Sanidad ha elaborado un folleto que está disponible en todos los centros de salud que disponen de receta electrónica. También, se ha incorporado un apartado específico referido a este sistema en la web de información al paciente sobre medicamentos de la Comunidad. En este espacio se pueden consultar, por municipios y direcciones, los centros de salud, consultorios y oficinas de farmacia que cuentan ya con receta electrónica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario