lunes, 15 de septiembre de 2014

Inaugurado el nuevo Hotel Urso en el Palacio de Mejía Lequerica

Inaugurado el nuevo Hotel Urso en el Palacio de Mejía Lequerica Un alojamiento del siglo XXI en un palacio de 1925. Un edificio en el corazón de la ciudad convertido en un hotel de cinco estrellas. "La buena noticia es que seguimos ampliando y mejorando nuestra oferta turística", ha dicho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su visita al Hotel Urso, en la calle Mejía Lequerica, número 8.

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para recordar que pronto se presentará un Plan Estratégico de Turismo para la ciudad de Madrid, en cuya elaboración se ha tenido en cuenta las ideas y opiniones de un centenar de agentes del sector. "Queremos poner en marcha un modelo turístico competitivo, participativo e innovador que sitúe a Madrid entre los cinco primeros destinos turísticos europeos".

Madrid es ya una de las ciudades más visitadas de Europa. Después de unos meses de tendencia negativa, la capital vuelve a encabezar la lista con mayor número de turistas. El pasado mes de julio, llegaron a Madrid 708.839 viajeros, lo que significó un 13,4% de subida interanual y una cifra casi record, (sólo superada por la de 2011).

El gobierno municipal, ha explicado Botella, no ha dejado de trabajar desde el pasado verano para invertir el bache negativo que se produjo en 2013. "Eso ha permitido un cambio de tendencia desde noviembre y ha hecho que incluso ya este verano hayamos obtenido unos buenos resultados: Hemos vuelto a ser el municipio con más turistas de España. Hasta el mes de julio, el número de viajeros en Madrid alcanzó la cifra record de 4.777.960 personas, con un crecimiento de 11,7 por ciento. Y con 9.425.999 pernoctaciones, el máximo absoluto de toda la serie histórica".

El crecimiento de la capital se basa, sobre todo, en el turismo nacional, que se ha incrementado en un 22%, con un alza del 24 por ciento en las pernoctaciones. Pero también se han recibido más viajeros de otros países: un 6% más de personas con un 2,8% más de pernoctaciones en establecimientos madrileños.

Motor económico

75 ferias y congresos internacionales en Ifema en 2014
"Nuestra ciudad está teniendo un papel clave en la recuperación económica del país y se debe, en parte, a que Madrid está siendo determinante en la reanimación turística de España", ha dicho la alcaldesa, durante su visita al Hotel Urso.

En Madrid el turismo genera, en términos directos, empleo para 58.922 personas, según datos de la Seguridad Social. En el plano económico, produce 9.546 millones de euros para la ciudad, lo que supone el 7,7% del PIB de Madrid. Dicho de otra forma, de cada 100 euros de riqueza que produce Madrid, el turismo aporta casi 8 euros.

La alcaldesa ha recordado que Madrid ha conseguido, por primera vez en su historia, el segundo puesto en el prestigioso ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), solo por detrás de París.

También ha insistido Botella en la importancia de la iniciativa privada, y ha mostrado su agradecimiento al Grupo Marugal, "por apostar por nuestra ciudad como también lo están haciendo otros inversores. De hecho, en los planes especiales que estamos tramitando desde el área de Urbanismo en los últimos meses, 5 son para uso hotelero".

75 ferias y congresos internacionales en Ifema en 2014
En el hotel Urso se han creado 45 nuevos puestos de trabajo en un momento de transformación del entorno, la "Gran Manzana de Barceló", con la recuperación de los jardines y la reapertura del Museo de Historia de Madrid en el antiguo Hospicio de Fuencarral, con el Mercado renovado, y la Biblioteca y el Polideportivo públicos municipales, que se inaugurarán antes de final de año.

"Se recupera la economía y nosotros seguimos trabajando para renovar y recuperar el mejor Madrid para los madrileños y quienes nos visitan", ha concluido la alcaldesa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario