lunes, 8 de septiembre de 2014

Atención municipal a Niños y Familias para Hortaleza, Ciudad Lineal, Barajas y San Blas-Canillejas

Centro de Atención a la Infancia (CAI2) y Centro de Apoyo a las Familias (CAF2)

"El Ayuntamiento de Madrid tiene un compromiso con los derechos de los niños, la protección de la infancia y el apoyo a las familias madrileñas", ha dicho Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo a las Familias (CAF) y del Centro de Atención a la Infancia (CAI) del distrito de Hortaleza. Por ello, este verano el Gobierno local ha dado un paso más en el cuidado de los niños. Entre el 15 de junio y el 31 de agosto se han tramitado un total de 1.070 ayudas económicas a familias para cubrir sus necesidades básicas y se ha ofrecido servicio de comida a domicilio a 2.071 menores.

Atención municipal a Niños y Familias para Hortaleza, Ciudad Lineal, Barajas y San Blas-Canillejas
"Todos los niños con dificultades han contado con un servicio de comida a domicilio, tal y como se anunció en el pasado Debate de la Ciudad. Para nosotros -reiteró Ana Botella- era importante asegurar su alimentación. Mientras yo sea alcaldesa, ningún niño de Madrid dejará de estar atendido en sus necesidades básicas por falta de recursos".

Durante el periodo estival ante la necesidad de dar respuesta a la finalización de la actividad educativa, que incluye el comedor escolar, la red de atención social primaria, mediante la correspondiente intervención social, ha complementado con esas medidas extraordinarias, la apertura de los Campamentos urbanos y otras actividades destinadas a la infancia y a la adolescencia: 101 Colegios públicos abiertos a lo largo de las vacaciones escolares por los 21 distritos de Madrid, donde se han realizado actividades culturales, deportivas, medioambientales, talleres, etc. En total más de 25.000 plazas ofertadas por el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, los distritos, las AMPAS y diversas asociaciones, de las que 7.372 han sido gratuitas.

Botella ha destacado el apoyo de su gobierno a este tipo de instituciones, como las visitadas en el día de hoy porque "unen dos de las prioridades máximas del gobierno municipal: la infancia y la familia".

Nuevas instalaciones


Las nuevas instalaciones ocupan un amplio local de propiedad municipal, de 300 metros cuadrados, distribuidos en salas amplias y polivalentes para la intervención de grupos familiares, despachos para la atención psicológica y jurídica, para la mediación y la formación para padres y madres. El centro presta servicio a los distritos de Hortaleza, Barajas, San Blas y Ciudad Lineal.

Con la reubicación y mejora de las instalaciones de los Centros de Apoyo a la Familia y los Centros de Atención a la Infancia se están ahorrando 512.000 euros al año en alquileres. "Lo hemos logrado porque nuestra forma de trabajar es hacer más con menos. Y lo hemos hecho porque hay una línea roja que no íbamos a pasar en los ajustes, la atención social", apuntó Ana Botella.

La red municipal de los CAF está integrada actualmente por siete centros en los que trabajan y 70 profesionales de diferentes disciplinas, como el trabajo social, la psicología y el derecho. Todos son expertos en mediación familiar, resolución de conflictos e intervención familiar.

Los CAF, que se crearon hace diez años, en el periodo en que Ana Botella era la responsable de los Servicios Sociales del gobierno municipal, surgieron con la filosofía de impulsar servicios para abordar de manera integral las dificultades que pueden afectar a una familia a lo largo de su existencia. En especial, se trataba de atender a las que sufrían circunstancias de mayor dificultad y conflicto, a fin de evitarlas o aminorarlas. Prevenir la violencia en el seno de la familia, los problemas de convivencia y comunicación, formar a los padres y potenciar sus capacidades para ayudarles en su labor de educación de sus hijos y en el desarrollo de la vida familiar, ayudar en situaciones de conflicto por rupturas o conflictos de cualquier tipo, favorecer la solidaridad entre las familias y su relación con las redes sociales, son los objetivos que se marcan los CAF.

Centros de Apoyo a la Familia Madrid
Su aceptación social ha ido en aumento a medida que los servicios que ofrecían eran conocidos por los usuarios y se ampliaba el número de centros. Así lo dicen las cifras: si el primer año fueron atendidas 3.500 familias, en 2013 lo fueron 25.412. En total, han sido ya cerca de 100.000 familias atendidas durante una década de funcionamiento. Cada mes acuden a sus instalaciones unas 3.000 familias. "A pesar de las dificultades económicas y financieras, los Centros de Apoyo a la Familia han crecido en número de centros y en personas atendidas. Sin duda lo hemos conseguido gracias a medidas de ahorro y una buena política de eficiencia. Lo hemos hecho porque hay una línea roja que no íbamos a pasar en los ajustes, la atención social", aseguró.

Atención a la Infancia


Después de visitar el CAF, la alcaldesa ha estado en la nueva sede del Centro de Atención a la Infancia de Hortaleza que dará cobertura a este distrito y a Ciudad Lineal. Además de disponer así de unas instalaciones más modernas y funcionales, la nueva sede supone también una mayor accesibilidad para las familias del distrito.

Cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por 10 profesionales (3 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 4 educadores sociales) más los servicios administrativos.

Los CAI, junto con los Servicios de Atención Social Primaria, se dirigen especialmente a las familias en las que, por sus graves disfunciones, los menores se hallan en situación de riesgo o desamparo. Su finalidad es ofrecer ayuda para mejorar el cuidado de los hijos y evitar medidas de protección que implicarían la separación de los menores de su entorno familiar. No obstante, si la separación se produjera, los profesionales municipales seguirían trabajando para favorecer su reincorporación de los niños a la familia del modo más rápido y adecuado.

La red municipal de Centros de Atención a la Infancia está compuesta por ocho centros y 140 profesionales. Desde su creación, hace 26 años, estos centros han atendido 80.000 niños. A lo largo de 2013 los CAI atendieron a un total de 7.243 familias y 13.494 menores que se encontraban en situación de grave riesgo de desprotección o en situación de desamparo; mientras que los CAF prestaron sus servicios a 37.738 familias y 13.494 niños. En definitiva, "el Ayuntamiento de Madrid ha construido la red especializada de protección a la infancia más amplia de España en el marco de las competencias de las entidades locales", concluyó la alcaldesa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario