domingo, 7 de septiembre de 2014

Los trenes de la línea 10 de Metro podrán doblar su velocidad tras las obras

La L-10 de Metro ha recuperado la normalidad tras la reapertura del tramo comprendido entre las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur, cerrado durante el periodo estival para acometer trabajos de mantenimiento que permitirán duplicar la velocidad de los trenes. Así, en algunos casos pasan a circular a más de 70 kilómetros por hora, frente a los 30 Km/h a los que circulaban antes de los trabajos realizados en los dos últimos meses.

50 años de la Línea 10 de Metro
Las actuaciones han consistido en la sustitución de fijaciones de vía, inyecciones, pantallas transversales y ensanche de canal de entrevías. Para poder llevarlas a cabo ha sido necesario el cierre en ese tramo que afecta a cuatro estaciones, si bien, Metro de Madrid ha puesto durante todo este periodo a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de autobuses para intentar paliar en la medida de lo posible las molestias a los viajeros.

Además de una clara mejora en la velocidad comercial de este tramo que incidirá directamente en la reducción del tiempo de viaje de los usuarios de la red, las actuaciones persiguen unos mejores índices de seguridad, disponibilidad, confort, eficiencia y ahorro en el mantenimiento de las infraestructuras de la vía, lo que redundará en una mejor experiencia de viaje para el usuario.

Operación Túnel


Los trabajos forman parte de la Operación Túnel que la Comunidad ha puesto en marcha en cinco líneas de Metro durante el periodo estival, y que permitirán la renovación de 34 kilómetros de túnel de la red con una inversión prevista de 26 millones de euros.

Obras en Metrosur, MetroEste y líneas 5, 6 y 10 de Metro - verano 2014
Este importante conjunto de actuaciones se ha desarrollado según el ritmo previsto, adelantándose incluso la apertura de algunos tramos respecto a la fecha comprometida. De este modo, ya funcionan con normalidad los trayectos afectados en línea 5 (desde el 18 de agosto) y 6 (desde el día 28). Asimismo, han finalizado los trabajos en uno de los dos tramos de Metrosur, la línea 12, entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca, y se continúa trabajando con normalidad en el otro, entre Conservatorio y Los Espartales. También continúan los trabajos en la línea 7B, el MetroEste, donde se está actuando entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

Estos trabajos son fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día. Por lo tanto, mantenerla en correcto estado requiere un importante esfuerzo y una inversión constante. Los trabajos de mantenimiento se realizan de forma continua a lo largo del año, en horario nocturno, pero hay trabajos de mayor calado para los cuales es inevitable suspender el servicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario