jueves, 25 de septiembre de 2014

El 68% de NOx en la región procede del tráfico de vehículos

La Comunidad expone su plan para hacer frente a la contaminación

Bus VAO La Comunidad de Madrid apuesta por potenciar el uso de transportes limpios como primera medida para mejorar la calidad del aire de la región. En este contexto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, realizó junto a escolares y junto al alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, un recorrido en bicicleta por una bicilínea en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Tras el recorrido por el núcleo urbano, los alumnos asistieron a una charla informativa sobre las ventajas del uso de la bicicleta para el cuidado del medio ambiente, así como nociones básicas de tráfico y seguridad vial, tanto desde la perspectiva del peatón como desde la del acompañante o la del usuario de bicicletas para favorecer una conducción segura.

Entre las iniciativas en materia de trasportes que recoge el Plan Azul+ está la renovación de la flota institucional de la administración autonómica y de varios ayuntamientos hasta 2016, sustituyéndolas por vehículos híbridos y eléctricos; la modernización de la flota de taxis, mediante unas ayudas anuales; el fomento del uso del vehículo eléctrico privado y la consolidación de la red de recarga o la renovación de las flotas de autobuses urbanos y de reparto, entre otras medidas.

La Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, el llamado Plan Azul+, presentado hace casi un año, cuenta con una batería de 58 medidas que prevén lograr la reducción de 30.000 toneladas de compuestos contaminantes a la atmósfera procedentes de todos los sectores potencialmente emisores, pero con especial énfasis en el transporte y en los vehículos por ser la principal fuente contaminante. De hecho, 18 de estas medidas se centran en este sector.

La Comunidad de Madrid apoya la creación de recursos y herramientas tendentes a favorecer una movilidad sostenible, tales como la ampliación de los kilómetros de carril-bici, la construcción de aparcamientos disuasorios o para bicicletas en puntos estratégicos de los núcleos de población, peatonalización de vías o el fomento del transporte público, entre otras acciones. A día de hoy, Madrid es la única comunidad autónoma que está apoyando a los ayuntamientos en medidas como el cambio de la flota de taxis por otros con tecnologías limpias.

1 comentario :

  1. Hola,


    ¿Alguien sabe cuando está prevista que abra la ruta Madrid- Gotemburgo(Suecia)?


    Gracias,

    ResponderEliminar