sábado, 6 de septiembre de 2014

Libroexpress, máquina de autopréstamo gratuito de libros

Ha distribuido 23.000 libros desde su puesta en funcionamiento

Libroexpress, máquina de autopréstamo gratuito de libros La Comunidad ha prestado cerca de 23.000 libros a través del Libroexpress, la única máquina de préstamo gratuito de libros instalada en España y que se ubica en el andén 1 de la estación de Cercanías de Sol. Desde que se puso en marcha en julio de 2011, la máquina ha realizado préstamos a 6.500 usuarios, según ha detallado la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González.

González explicó que la Comunidad de Madrid es “la primera región europea que ha instalado un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca, en una iniciativa enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura regional”.

Este recurso de acceso a la lectura, que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año, realiza préstamo de libros de forma automática a los ciudadanos, que sólo necesitan su DNI, el carné del Bibliometro o el de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad para retirar un ejemplar o devolverlo. La viceconsejera detalló que el 75 por ciento utilizó para sus préstamos el DNI mientras que el resto utilizó el de bibliotecas o Bibliometro.

El periodo de préstamo es de 15 días, renovables por otros 15 y este trámite puede realizarse a través del Portal del Lector, así como la consulta de los títulos y autores disponibles en el servicio, ver las últimas novedades, leer reseñas, etc. Los usuarios del Libroexpress disponen de un teléfono (91 689 65 73) y un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atiende cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora sobre el uso. La experiencia es posible gracias a la colaboración de Renfe.


Los tres libros más prestados por Libroexpress en lo que llevamos de año fueron La ladrona de libros, de Markus Zusak; Llama a la comadrona, de Jennifer Worth; y Brújulas que buscan sonrisas…, de Albert Espinosa.

La lectura y el transporte público en la Comunidad de Madrid


La elección de las estaciones de transporte como medio para promocionar la lectura responde al hecho de que los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público, según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2012, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 71,3% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 59,1% de media española. Además, los madrileños son los españoles que más leen en el transporte público: el 36,4% de los lectores de la región lee en el Metro, trenes y autobuses frente al 16,6% de la media nacional. duplicando así la media nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario