sábado, 27 de septiembre de 2014

Decoración de la estación de Metro 'Paco de Lucía' de la línea 9

Conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías



La Comunidad pondrá en servicio la próxima primavera la primera estación de España decorada con arte urbano, que estará dedicada al guitarrista Paco de Lucía. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado la nueva estación de la línea 9, cuyas obras están muy avanzadas, para comprobar el avance de los trabajos de decoración que están realizando los artistas Okuda y Rosh333 coordinados por Madrid Street Art Project.

González, que estuvo acompañado por la hija de Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, y el consejero de Transportes, Pablo Cavero, comprobó el inicio de una nueva fase de la decoración, en la que los artistas han comenzado a dibujar el rostro del guitarrista en el centro del mural de 300 metros que se completa con un diseño colorista que coloca a Metro a la vanguardia cultural actual.

Los artistas elegidos para decorar esta estación gozan de reconocido prestigio y han participado en diferentes proyectos tanto dentro como fuera de España. Por ejemplo, Okuda ha trabajado este verano en Miami y Moscú, mientras que Rosh333 ha participado recientemente en el proyecto Víbora II, en el que se pintaron 35.000 metros cuadrados del antiguo cauce del río Vinalopó, en Elche, con piezas gigantescas de numerosos artistas urbanos.

En el caso de la nueva estación de Metro de Madrid, su proyecto consiste en decorar un mural de 300 metros cuadrados “con total libertad creativa”, para rendir homenaje a Paco de Lucía. De esta manera, se podrán fundir dos expresiones artísticas tan diferentes como son la música y el arte urbano.

Arte en el Metro


La decoración interior de las estaciones de la red de Metro de Madrid se ha convertido en un signo de identidad del suburbano madrileño a lo largo de su historia. Junto a la decoración de las estaciones más antiguas, como la de Goya, decorada con litografías del pintor zaragozano, todas las ampliaciones recientes han incluido una decoración especial el al menos una de sus estaciones.

El futuro intercambiador de Cercanías en Mirasierra recibe 7 millones de Fomento
La estación de Paco de Lucía será la segunda que entrará en servicio dentro de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que se ha desarrollado en dos fases. En 2011 abrió al público un primer tramo de 1,5 kilómetros y la primera estación y comenzó la segunda fase de las obras, que incluye la construcción de otros 1,4 kilómetros y la nueva estación Paco de Lucía. Esta actuación será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento.

El proyecto completo supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad y que gracias a esta nueva infraestructura tendrán una comunicación directa en Metro con Plaza de Castilla y el centro de Madrid.

Además, beneficiará a los 250.000 usuarios diarios de las líneas de Cercanías que cuando esté construida la estación de intercambio podrán conectar con la red de Metro.

3 comentarios :

  1. Y con apoyo de Microsoft eso eso potenciando el software privativo mientras iniciativas como MAX MAdrid LinuX se mueren en la mas absoluta falta de apoyo por dejadez gubernamental (excepto los cuatro que se pringan en mantenerla viva)

    ResponderEliminar
  2. Por favor, ¿que programación van a enseñar profesores formados en 50 horas?
    Cualquier persona que se haya interesado ligeramente por este tema sabrá más que ellos. Los profesores simplemente se limitarán a repetir lo que les han explicado a ellos pero sin dominar la materia y sin poder resolver dudas que los alumnos les puedan plantear.
    Eso sí, le pagamos a una empresa privada para que haga negocio con el dinero público, y mientras tanto, miles de informáticos en paro que enseñarían mucho mejor ( y más barato).

    ResponderEliminar
  3. Muchos de los profesores de tecnología tenemos bastante más experiencia programando que esas 50h, Además, en el cuerpo de profesores de tecnología hay informáticos (no soy uno de ellos, pero existen). Quizá si se organiza algo así habría que contar con ellos como profesores.

    No creo que debamos pagar todos a precio de oro un cutrecursito a una empresa de algún amigo de alguien y que acabará siendo impartido por un becario subcontratado que no verá un céntimo.

    Y por cierto, debería evitarse el uso de sistemas propietarios en las instituciones públicas y en especial en la docencia, pues no tiene sentido en un proceso que busca la autonomía de los alumnos enseñarles a ser dependientes de una empresa concreta.

    ResponderEliminar