sábado, 6 de septiembre de 2014

Programa regional de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

El Programa LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de la Comunidad ha atendido a más de 10.200 personas, con 450 nuevos casos en el primer semestre de este año y 4.753 intervenciones tanto a usuarios particulares como profesionales. El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 322.650 euros, un 6% más que el año anterior, para continuar con este programa público, gratuito y pionero en España.

Programa regional de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales
Hay que destacar el considerable aumento de atención a jóvenes y adolescentes con cuestiones relacionadas con su identidad de género así como la atención a sus familias. Se ha incidido muy especialmente en el campo de la formación impartida a numerosos profesionales del ámbito sanitario y social, a través de diversas entidades y Colegios profesionales.

“Este programa nació con el objetivo de ofrecer a la población LGTB un recurso de atención integral y especializada que les facilite su autoaceptación y su integración social. Este servicio público trabaja para sensibilizar a la población y concienciar a los ciudadanos acerca de esta realidad para superar prejuicios y evitar situaciones discriminatorias por la orientación sexual de las personas”, ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El Consejo de Europa, institución que agrupa a 47 países europeos y que promueve la democracia, el desarrollo y la protección de los Derechos Humanos, eligió este programa como ejemplo de buena práctica y modelo de intervención y defensa de los derechos de la población LGTB, por el trabajo que desarrolla y por ser un modelo de intervención a seguir para combatir prejuicios, desigualdad y promover la integración plena de estas personas en la sociedad.

Programa público, gratuito y pionero en España


El PIAHT, un programa pionero en España, ofrece un servicio público y gratuito que da atención jurídica, psicológica y técnicas para superar problemas en el entorno laboral, familiar y escolar. También brinda apoyo y atención a madres y padres para la aceptación de la condición sexual de sus hijos. Las principales cuestiones que se atienden desde esta oficina son la aceptación familiar y personal, los conflictos de pareja, las peticiones de asilo junto con el VIH.

“El equipo multiprofesional del que dispone este programa ofrece una atención integral y especializada a estas personas y que actúa en las siguientes áreas: Acogida e información, atención social, atención psicológica, atención jurídica, área de sensibilización, formación y documentación, y grupos de apoyo para facilitar la ayuda. De hecho, nueve de cada 10 usuarios asegura estar satisfecho con la atención que ha recibido”, ha explicado Victoria.

El Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales se ubica en el número 22 de la calle de Alcalá y presta atención de lunes a viernes, en horario de 9.00h a 21.00h. Las personas interesadas en contactar con sus profesionales pueden solicitar cita previa en el número de teléfono 91 701 07 88.

No hay comentarios :

Publicar un comentario