martes, 9 de septiembre de 2014

Abre el tramo de MetroSur en Getafe tras las obras

La Línea 12 de Metro de Madrid ha reanudado su servicio desde las 6.00 a.m del lunes 8 de septiembre, tras finalizar los trabajos de mantenimiento realizados durante el periodo estival entre las estaciones de Conservatorio y los Espartales. Las actuaciones permiten que los trenes puedan duplicar su velocidad al pasar por este tramo, llegando a circular a más de 70 kilómetros/hora, y reduciéndose así el tiempo de recorrido en este tramo de la línea. La Comunidad de Madrid ha destinado para estas obras un total de 4,9 millones de euros.

Obras en Metrosur, MetroEste y líneas 5, 6 y 10 de Metro - verano 2014
Con estos trabajos, la Comunidad mejora la calidad de la infraestructura del tramo a través de la reposición y mejora de las condiciones existentes en la plataforma de vía con una serie de trabajos de consolidación, sustitución del sistema de fijación de la vía, impermeabilización del túnel e incremento de la capacidad de la red de drenaje. Para poder llevarlas a cabo ha sido necesario el cierre en ese tramo desde el pasado 6 de julio, si bien, la Comunidad ha puesto durante todo este periodo a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de autobuses para intentar paliar en la medida de lo posible las molestias a los viajeros.

Así, se han colocado 19.700 placas de fijación directa de la vía, lo que permitirá el aumento de la velocidad comercial de los trenes y el consiguiente ahorro de tiempo en los desplazamientos de los viajeros. La longitud total de las actuaciones ha abarcado 7 kilómetros y 7 estaciones, para lo que se ha trabajado de forma continua durante 24 horas al día, los siete días de la semana, empleándose 135.000 horas de trabajo con 400 trabajadores.

Operación túnel


Los trabajos forman parte de la Operación Túnel que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en cinco líneas de Metro durante el periodo estival, y que supone la renovación de 34 kilómetros de túnel de la red con una inversión prevista de 26 millones de euros.

Estos trabajos son fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día. Por lo tanto, mantenerla en correcto estado requiere un importante esfuerzo y una inversión constante. Los trabajos de mantenimiento se realizan de forma continua a lo largo del año, en horario nocturno, pero hay trabajos de mayor calado para los cuales es inevitable suspender el servicio.

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