La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense. En su visita, Pastor ha estado acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.
Durante el recorrido, la ministra ha comprobado la evolución de las obras y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la LAV que atraviesa la provincia de Ourense, y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018; tras la entrada en servicio del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, prevista para el próximo ejercicio.
A este respecto hay que señalar el impulso inversor que el Gobierno ha proporcionado durante esta legislatura a la conexión de Galicia y la Meseta, cuyo último ejemplo se concretó el pasado 26 de septiembre al aprobar el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la LAV Madrid-Galicia.
En este sentido, la inversión más significativa, por valor de 511,9 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.
Ese contrato incluye también la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio. Además fue aprobada la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.
Del mismo modo, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 prevén una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, lo que permitirá proporcionar un importante impulso a la conexión de Galicia a la red de alta velocidad.
Entre los elementos singulares del tramo visitado destacan los túneles bitubos de O Espiño y de Vilavella, de 15,8 y 7,6 km respectivamente de longitud, así como la explanada en la que se ubicará la estación de Porta de Galicia, en A Gudiña.
Túnel de O Espiño
El túnel de O Espiño, de 7,9 km de longitud en cada uno de sus dos tubos, se integra en el trayecto entre Lubián y Porto, de aproximadamente 60 km, de los cuales alrededor de las dos terceras partes del recorrido discurre en túneles paralelos, lo que significa que la longitud total de túneles en el referido trayecto es de algo más de 80 km.
El túnel de O Espiño, con una longitud de 7.909 m en vía izquierda y 7.853 m en vía derecha, es uno de los más largos de la LAV Madrid-Galicia y discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso.
Debido a su gran longitud, ambos tubos se han excavado con puntos de ataque desde las bocas Este y Oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.
En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.
Explanada estación Porta de Galicia
El subtramo Túnel de O Cañizo vía derecha, en las inmediaciones de A Gudiña, incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) necesaria para albergar la plataforma y andenes de la estación de Porta de Galicia.
Además del túnel de O Cañizo (vía derecha), este subtramo, de 6,6 km de longitud, presenta como estructura singular el paso sobre la carretera OU-33 (22 m de longitud) en el Concello de A Gudiña. También cuenta con un paso superior y otro inferior para salvar otras vías de comunicación.
Túnel de Vilavella
Este túnel bitubo está situado en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella (3,8 km de longitud) y cuenta con una longitud de 902 m en vía derecha y 869 m en vía izquierda. Ambos tubos adoptan en cada una de sus dos bocas la morfología de túnel artificial para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.
En las bocas de los dos tubos se sitúa, entre ambas vías, una zona de rescate de 1.525 m2 en boca este y 500 m2 en boca oeste. Además, existirá una galería de emergencia de conexión entre ambos tubos.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.
Tramo Lubián-Ourense
El tramo Lubián-Ourense, de 100 km de longitud, es uno de los más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, y de la red española de alta velocidad, debido a la accidentada orografía que atraviesa. De su complejidad también da muestra el hecho de que en su ejecución participan casi medio centenar de empresas constructoras.
En este aspecto hay que destacar que, en casi 60 km entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda), con una sucesión continua de túneles y viaductos.
Entre los túneles del tramo destacan por su longitud el túnel de O Corno, de 8.570 m, situado en el término municipal de Laza (Ourense). Esta estructura albergará la vía derecha de un tramo integrado por dos plataformas independientes, que completa el túnel paralelo de Cerdedelo-Prado de 8.518 metros de longitud para la vía izquierda.
Ambos tubos, uno para cada vía, discurrirán paralelos y separados por una distancia de 30 m entre ejes. Asimismo, se construirán varias galerías de comunicación entre ambos, separadas 400 m entre sí y con una sección libre de 18 m2.
Otros túneles bitubo (una vía en cada tubo) destacados por su longitud en la provincia de Ourense son:
Entre los viaductos, destaca por su longitud el de Arnoia (1.014 m), situado en el subtramo Meamán-Ponte Ambía. Gracias a esta estructura, la plataforma ferroviaria salva el río Arnoia mediante un esbelto arco ojival de hormigón, así como el cruce con la línea férrea convencional Zamora-A Coruña, este caso por medio de pilas tipo pórticos.
Estado de las obras del tramo Olmedo-Ourense
El tramo Olmedo-Ourense, de 324 km de longitud, es el que se encuentra actualmente en ejecución en la LAV Madrid-Galicia. Una vez concluido, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 km) y Ourense-Santiago-A Coruña (149 km)
A su vez, el tramo Olmedo-Ourense se puede dividir en tres zonas diferenciadas:
Olmedo-Zamora (95 km): plataforma finalizada. Superestructura en fase avanzada de ejecución.
Zamora-Lubián (129 km): plataforma en ejecución.
Lubián-Ourense (100 km): plataforma en ejecución.
Durante el recorrido, la ministra ha comprobado la evolución de las obras y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la LAV que atraviesa la provincia de Ourense, y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018; tras la entrada en servicio del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, prevista para el próximo ejercicio.
A este respecto hay que señalar el impulso inversor que el Gobierno ha proporcionado durante esta legislatura a la conexión de Galicia y la Meseta, cuyo último ejemplo se concretó el pasado 26 de septiembre al aprobar el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la LAV Madrid-Galicia.
En este sentido, la inversión más significativa, por valor de 511,9 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.
Ese contrato incluye también la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio. Además fue aprobada la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.
Del mismo modo, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 prevén una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, lo que permitirá proporcionar un importante impulso a la conexión de Galicia a la red de alta velocidad.
Estructuras singulares
Entre los elementos singulares del tramo visitado destacan los túneles bitubos de O Espiño y de Vilavella, de 15,8 y 7,6 km respectivamente de longitud, así como la explanada en la que se ubicará la estación de Porta de Galicia, en A Gudiña.
Túnel de O Espiño
El túnel de O Espiño, de 7,9 km de longitud en cada uno de sus dos tubos, se integra en el trayecto entre Lubián y Porto, de aproximadamente 60 km, de los cuales alrededor de las dos terceras partes del recorrido discurre en túneles paralelos, lo que significa que la longitud total de túneles en el referido trayecto es de algo más de 80 km.
El túnel de O Espiño, con una longitud de 7.909 m en vía izquierda y 7.853 m en vía derecha, es uno de los más largos de la LAV Madrid-Galicia y discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso.
Debido a su gran longitud, ambos tubos se han excavado con puntos de ataque desde las bocas Este y Oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.
En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.
Explanada estación Porta de Galicia
El subtramo Túnel de O Cañizo vía derecha, en las inmediaciones de A Gudiña, incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) necesaria para albergar la plataforma y andenes de la estación de Porta de Galicia.
Además del túnel de O Cañizo (vía derecha), este subtramo, de 6,6 km de longitud, presenta como estructura singular el paso sobre la carretera OU-33 (22 m de longitud) en el Concello de A Gudiña. También cuenta con un paso superior y otro inferior para salvar otras vías de comunicación.
Túnel de Vilavella
Este túnel bitubo está situado en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella (3,8 km de longitud) y cuenta con una longitud de 902 m en vía derecha y 869 m en vía izquierda. Ambos tubos adoptan en cada una de sus dos bocas la morfología de túnel artificial para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.
En las bocas de los dos tubos se sitúa, entre ambas vías, una zona de rescate de 1.525 m2 en boca este y 500 m2 en boca oeste. Además, existirá una galería de emergencia de conexión entre ambos tubos.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.
Anexo
Tramo Lubián-Ourense
El tramo Lubián-Ourense, de 100 km de longitud, es uno de los más complejos técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, y de la red española de alta velocidad, debido a la accidentada orografía que atraviesa. De su complejidad también da muestra el hecho de que en su ejecución participan casi medio centenar de empresas constructoras.
En este aspecto hay que destacar que, en casi 60 km entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda), con una sucesión continua de túneles y viaductos.
Entre los túneles del tramo destacan por su longitud el túnel de O Corno, de 8.570 m, situado en el término municipal de Laza (Ourense). Esta estructura albergará la vía derecha de un tramo integrado por dos plataformas independientes, que completa el túnel paralelo de Cerdedelo-Prado de 8.518 metros de longitud para la vía izquierda.
Ambos tubos, uno para cada vía, discurrirán paralelos y separados por una distancia de 30 m entre ejes. Asimismo, se construirán varias galerías de comunicación entre ambos, separadas 400 m entre sí y con una sección libre de 18 m2.
Otros túneles bitubo (una vía en cada tubo) destacados por su longitud en la provincia de Ourense son:
- Túnel de Prado: 7.629 m en vía izquierda y 7.604 m en vía derecha. Discurre por los términos municipales de Vilar de Barrio y Saurreaus.
- Túnel de La Canda: de 7,3 km en cada tubo, situado en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense.
- Túnel de Bolaños: de 6.800 metros (vía derecha) y 6.780 metros (vía izquierda). Es el único excavado con tuneladora. Discurre por los términos municipales de Castrelo do Val, A Gudiña y Vilariño de Conso
Entre los viaductos, destaca por su longitud el de Arnoia (1.014 m), situado en el subtramo Meamán-Ponte Ambía. Gracias a esta estructura, la plataforma ferroviaria salva el río Arnoia mediante un esbelto arco ojival de hormigón, así como el cruce con la línea férrea convencional Zamora-A Coruña, este caso por medio de pilas tipo pórticos.
Estado de las obras del tramo Olmedo-Ourense
El tramo Olmedo-Ourense, de 324 km de longitud, es el que se encuentra actualmente en ejecución en la LAV Madrid-Galicia. Una vez concluido, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 km) y Ourense-Santiago-A Coruña (149 km)
A su vez, el tramo Olmedo-Ourense se puede dividir en tres zonas diferenciadas:
Olmedo-Zamora (95 km): plataforma finalizada. Superestructura en fase avanzada de ejecución.
Zamora-Lubián (129 km): plataforma en ejecución.
Lubián-Ourense (100 km): plataforma en ejecución.
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