jueves, 2 de octubre de 2014

El AVE Madrid-Oviedo, en 3 horas y 15 minutos, funcionará en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en el Pleno del Senado que el Ministerio destinará cerca de 540 millones de euros de los presupuestos de 2015 para Asturias, cantidad que “permitirá culminar obras trascendentales para los asturianos”. Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha destinado casi 2.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (de 2012 a 2015) a Asturias.

El AVE Madrid-Oviedo, en 3 horas y 15 minutos, funcionará en 2015
En respuesta a una interpelación en el Senado, la ministra ha subrayado también que en esta comunidad autónoma la inversión en ferrocarriles aumentará más de un 70% con respecto a 2014. En materia ferroviaria, “nuestro principal objetivo es el de reducir cuanto antes los tiempos de viaje de los asturianos”, ha indicado Pastor.

Así, para 2015 se podrá llegar de Madrid a Oviedo en alrededor de tres horas y cuarto frente a las cuatro horas cuarenta minutos actuales y, en el caso de Gijón, este tiempo será de unas tres horas y cuarenta y cinco minutos frente a las más de cinco horas actuales.

La titular de Fomento ha señalado que, del total del presupuesto para Asturias en 2015, se destinarán 166,9 millones de euros a ferrocarriles, lo que permitirá dar un importante impulso a las obras de la Variante de Pajares de cara a su puesta en marcha.

Pastor ha indicado que en esta Legislatura también se está trabajado intensamente en el tramo de alta velocidad entre Valladolid y León. En este caso, se han completado las obras hasta León, excepto un tramo que finalizará próximamente, y el pasado 26 de septiembre se licitaron las obras de acondicionamiento del río Duero-Estación de Valladolid Campo Grande, necesarias para completar la línea.

En su intervención, la ministra también se ha referido a la integración de Gijón, para la que se ha planteado una solución que pone en valor la infraestructura del túnel ejecutada y que se podrá financiar con los rendimientos urbanísticos. En este sentido, ya han comenzado las tareas para trasladar al personal de Adif y Renfe que trabajaba en la estación del Humedal.

Relacionado:
3 horas y 30 minutos durará el viaje Madrid-Santander en tren en 2015
El AVE Madrid-Galicia se espera que esté funcionando en 2018
Obras del segundo tramo del Nudo de Bergara del AVE en País Vasco

No hay comentarios :

Publicar un comentario