jueves, 12 de marzo de 2015

Ayudas para la adquisición de maquinaria nueva de la Comunidad de Madrid

Nuevo 'plan renove' de maquinaria industrial Una treintena de empresas han solicitado ya las ayudas de la Comunidad de Madrid para la renovación de maquinaria industrial, un novedoso plan al que el Ejecutivo regional ha destinado 610.000 euros. Su objetivo es promover la modernización de los equipamientos productivos de las pymes, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y prevenir así los accidentes laborales.

Gracias a este plan, empresas y trabajadores autónomos podrán sustituir la maquinaria de al menos nueve años de antigüedad (utilizada por la empresa desde antes del 31 de octubre de 2005) para su destrucción y la adquisición de otra nueva. La subvención cubrirá el 40% de los gastos de dicha compra, que deberá ser de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 12.000 euros por maquinaria y 14.000 euros por empresa y año.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha designado como entidad colaboradora para la gestión de las ayudas a la Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid, durante la vigencia del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad. Los últimos datos disponibles, de 2013, indican que los accidentes laborales con baja relacionados con maquinarias o equipos de trabajo fueron del 28% del total.

Un informe del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo señala que las máquinas y equipos fijos están entre las cinco categorías que explican el 75% de los accidentes graves, muy graves o mortales. El índice de incidencia del total de accidentes de trabajo en la región de diciembre de 2013 a noviembre de 2014) es un 15% inferior a la media nacional y el más bajo de las comunidades autónomas, como indican estudios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En el caso de los accidentes mortales, Madrid presenta un índice de incidencia inferior en un 38% a la media nacional. La región madrileña continúa siendo, desde 2004, la comunidad con menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose en un 62% por debajo de la media nacional. En 2015, las campañas del IRSST superarán a las del 2014, que ya aumentaron un 15%. La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario