martes, 10 de marzo de 2015

La Ciudad de la Justicia reunirá en un mismo espacio todos los juzgados del área civil

Contará con 7.000 metros cuadrados más


La Ciudad de la Justicia reunirá en un mismo espacio todos los juzgados del área civilEl área civil de la Ciudad de la Justicia, que albergará los juzgados de Primera Instancia y las secciones civiles de la Audiencia Provincial, a excepción de la sección mercantil, se ubicará en un edificio de más de 53.146 metros cuadrados, casi 7.000 más que las actuales sedes. La Ciudad de la Justicia pondrá fin a la dispersión actual facilitando los tramites a ciudadanos y profesionales y contribuyendo a una mayor agilidad judicial.

La Jurisdicción Civil se encarga, entre otros asuntos, de ejecuciones hipotecarias, de derecho de familia como separaciones, divorcios, nulidades matrimoniales y los procesos relativos a la declaración de incapacidad. En Madrid capital, actualmente están especializados en Juzgados de Familia, Juzgados Hipotecarios y Juzgados de Incapacidades, todos ellos, Juzgados de Primera Instancia que en 2013 tramitaron 249.641 asuntos.

Respondiendo a la demanda judicial, el del área civil será el edificio más grande de la Ciudad de la Justicia, junto con el destinado al penal que en sus 51.000 metros cuadrados integrará a los juzgados de Instrucción, Penales y Vigilancia Penitencia y las secciones penales de la Audiencia Provincial. Tendrá un gran protagonismo el desarrollo bajo rasante que será de uso restringido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para labores de conducción traslado y custodia de detenidos, presos y penados.

Esta dotación de espacio se traducirá en que la Ciudad de la Justicia contará con 319 Salas de Vistas, 91 más que las actuales en el Partido Judicial de Madrid (228). Los jueces y magistrados tendrán 130 despachos más ahora, un total, de 550, y los fiscales 215, 86 más que ahora. Estas y otras medidas contribuirán a reforzar la seguridad jurídica y a agilizar la tramitación de procedimientos, se estima que en un 20%, por el ahorro directo en el tiempo de desplazamientos y en traslados de expedientes. La Ciudad de la Justicia de Madrid albergará los 356 órganos judiciales del Partido Judicial de Madrid, actualmente distribuidos en 28 sedes.

La Ciudad de la Justicia reunirá en un mismo espacio todos los juzgados del área civil

División por jurisdicciones


La Ciudad de la Justicia se ha concebido como un espacio práctico, por esa razón, habrá un primer bloque que albergará los juzgados de lo Penal, incluyendo el Juzgado de Guardia los juzgados de instrucción; secciones penales de la Audiencia Provincial; Vigilancia Penitenciaria; Violencia sobre la Mujer; juzgados de Menores, y Fiscalía. El juzgado de Guardia contará con un espacio propio e independiente situado al principio del recinto para facilitar su funcionamiento las 24 horas los 365 días al año

El segundo bloque estará destinado a los juzgados de lo Civil, incluyendo los de Primera Instancia y secciones civiles de la Audiencia Provincial, los juzgados de lo Social y Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), juzgados de lo Mercantil y sección mercantil de la Audiencia Provincial (AP), juzgados de los Contencioso Administrativo, Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM y Registro Civil. El tercer bloque estará formado por un edificio institucional, que albergará las sedes del TSJM, el área de Administración Pública y las Salas Civil y Penal del TSJM. A estos hay que sumar el Instituto de Medicina Legal (IML).

No hay comentarios :

Publicar un comentario