miércoles, 11 de marzo de 2015

Inaugurada la remodelación de la estación de cercanías de Torrejón de Ardoz

La Comunidad ha finalizado las obras de remodelación de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz lo que supone dotar a esta importante ciudad del Corredor del Henares de unas nuevas infraestructuras ferroviarias capaces de dar servicio a más de 20.000 viajeros diarios. El Gobierno regional ha destinado 6 millones de euros que forman parte de la inversión de 240 millones de euros que la Comunidad incluyó en el Plan Activa Henares.

Inaugurada la remodelación de la estación de cercanías de Torrejón de Ardoz
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha inaugurado esta remodelada infraestructura dotada de andenes más amplios para mejorar la capacidad de la propia estación y la seguridad de los viajeros y que además cuenta con escaleras mecánicas y ascensores que la hacen mucho más accesible.

“Con esta estación y el futuro apeadero de Soto del Henares, Torrejón de Ardoz y sus más de 120.000 habitantes van a contar con unas conexiones ferroviarias adecuadas a las necesidades de esta importantísima ciudad del este de la región. La finalización de las mejoras de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz responde a un compromiso alcanzado por el Gobierno regional hacia los vecinos de este municipio en 2013. Hoy esta infraestructura es una realidad que ya pueden disfrutar todos los torrejoneros”.

Para la realización de esta remodelación ha sido necesario modificar la disposición de las vías de la estación y la colocación de nuevos aparatos de vía que mejoran la funcionalidad de la estación en las maniobras de cambio de vía de los trenes. Igualmente, en el conjunto de la estación destaca el nuevo andén central que se ha ampliado pasando de los 5,2 metros a 8,20, lo que supone incrementar la superficie del andén central de 1315,26 m2 a 1982,67 m2 (un 50% más) y evitar las aglomeraciones de viajeros que se producían en hora punta.

Un nuevo apeadero junto al Hospital de Torrejón


El consejero ha recordado que Torrejón de Ardoz es la octava ciudad en población de la región, con 125.000 habitantes, por lo que mejorar sus infraestructuras ferroviarias era un compromiso necesario con los vecinos. Por esta razón en 2013, se firmó un protocolo de actuación suscrito entre la Comunidad, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrejón, en virtud del cual, la Comunidad se comprometió a remodelar esta estación de Cercanías situada junto a la Plaza de España; y el Ministerio de Fomento se comprometió a construir el apeadero de Soto del Henares.

Inaugurada la remodelación de la estación de cercanías de Torrejón de Ardoz
El Ministerio de Fomento ya está construyendo ese nuevo apeadero de Cercanías en Soto del Henares-Torrejón Este, que dará servicio al Hospital de Torrejón, y a varios desarrollos de la zona, lo que representa una población flotante de 20.000 personas, y que se pondrá en funcionamiento entre los meses de mayo y junio. También en esta infraestructura está colaborando la Comunidad, aportando cerca de 800.000 euros del coste total de la obra, lo que supone 1 de cada 4 euros de inversión.

Los presupuestos de 2015 reflejan la importancia que el gobierno regional concede al transporte público, puesto que el incremento del 4,77% de las inversiones que este año contemplan los presupuestos lo absorbe en buena parte la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, a las que destinan 317 millones. Al respecto, destacó la partida destinada a la construcción y mantenimiento de carreteras, a la que se destinan 85 millones, y de las infraestructuras ferroviarias, con 38,3 millones.

En concreto, los presupuestos regionales destinan a la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda más de 1.440 millones de euros, de los que el 61%, 878 millones, se destinan a la subvención a los usuarios del transporte público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario