domingo, 15 de marzo de 2015

Plan Presupuestario a Medio Plazo 2016-2018 del Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Presupuestario a Medio Plazo, que permite conocer el marco en el que se elaborarán los presupuestos de los tres próximo años, del 2016 al 2018. Este plan parte de la convicción de que el Ayuntamiento de Madrid no tiene necesidad de gastar más. No habrá un incremento del nivel de gasto, pero sí una redistribución: se va a destinar menos presupuesto a la amortización de la deuda y más a la financiación de los servicios y al incremento de la inversión.

Ayuntamiento, Plaza de la Cibeles
Partiendo de esta convicción, el Ayuntamiento puede conseguir simultáneamente cuatro objetivos: incrementar de forma continua y sostenible el gasto destinado a personas, familias y hábitat urbano; aumentar de forma importante la inversión; reducir de forma drástica el peso que la carga financiera representa en el presupuesto para situarla a niveles anteriores a 2012, e intensificar la reducción impositiva, iniciada en 2013, con una importante disminución en 2016 del IBI, que se reducirá un 20% para la práctica totalidad de los bienes gravados por dicho tributo.

Desde 2012 el Ayuntamiento ha conseguido reducir un 45% la deuda financiera, por lo que a partir de 2016 cuenta con un margen presupuestario de más de 300 millones de euros para conseguir sus objetivos.

Servicios a los ciudadanos


En primer lugar destacar que los presupuestos destinados a financiar el gasto de personal y los servicios destinados a los ciudadanos (capítulos de gasto 1, 2 y 4) está previsto que se incrementen de forma sostenible en un porcentaje global del 2% al 3%, en línea con la estimación de la tasa de evolución del PIB en los próximos años, hasta alcanzar un peso del 77% del total del presupuesto. Esto supone que casi 4 de cada 5 euros del presupuesto se destinarán a estos capítulos.

La inversión se incrementará de forma intensa en el presupuesto de 2016 hasta alcanzar una cantidad aproximada de 400 millones de euros para el conjunto del sector público municipal (Ayuntamiento, Organismos Autónomos y empresas municipales sectorizadas). En los años 2017 y 2018 la inversión inicialmente prevista supera ampliamente los 350 millones de euros.

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Esas cantidades se incrementarán con el importe que anualmente el Ayuntamiento destine a la realización de las inversiones financieramente sostenibles, con lo que la suma total definitiva será sensiblemente superior a los 400 millones de euros en cada uno de los ejercicios contemplados.

Junto a esta inversión pública se desarrollará en el próximo trienio una intensa inversión privada en instalaciones municipales destinadas a la prestación de servicios a los ciudadanos, lo que incrementará la cantidad destinada este capítulo.

El Ayuntamiento no va a recurrir a nuevo endeudamiento en los próximos tres años. La solvencia de las cuentas municipales permite que el Consistorio pueda afrontar tanto la mejora de la financiación de los servicios como el incremento de la inversión sin tener que endeudarse.

Las amortizaciones previstas en los tres próximos ejercicios se reducen en 300 millones de euros con respecto a las contempladas en el en año 2015. Con ello la carga financiera (pago del endeudamiento e intereses) pasa de representar un porcentaje del 27% en 2013 hasta situarse en el 15% en 2016 y 2017, y bajar hasta el 14% en 2018.

En cualquier caso se continúa con el proceso de reducción de deuda, de forma que la cantidad de deuda viva en 2018 se situará en los 3.314 millones de euros.

Rebajas fiscales


En los tres próximos años el Ayuntamiento de Madrid adoptará nuevas e importantes rebajas fiscales, como viene haciendo desde 2013. El IBI se reducirá una media de 20% en 2016. Para una vivienda media (90 metros cuadrados) el IBI se reducirá en un 21%, pasando de un importe de 365 euros en 2015 a los 287 euros que abonará en 2016. Es decir, un ahorro de 78 euros.

Esta rebaja supone que en la práctica quedará sin efecto la Ponencia de Valores aplicada a partir de 2012, de manera que en 2016 en la ciudad de Madrid se abonará el mismo IBI que en 2011 y se situará el tipo de gravamen en el 0,425%, teniendo en cuenta que el tipo mínimo es del 0,400%.

El IBI en la capital bajará en 2016 un 20% de media
Por otra parte, se prevé que el tipo del IBI permanezca inalterado, no sólo durante los tres años que abarca el plan Presupuestario a Medio Plazo, sino hasta el año 2022, que era la vigencia del Plan de Ajuste derogado en 2014.

También en 2016 se reducirá en 2 puntos el tipo del impuesto de plusvalía, que bajará del 29% actual al 27% en 2016, lo que supone un ahorro del 7% de la cuota. El tipo de gravamen será nuevamente reducido hasta el 26% en 2017 y hasta el 25% en 2018. Estas rebajas afectarán tanto a las compraventas como a las herencias.

Se ampliará la bonificación aplicable a las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual que supondrá que para una vivienda de 200.000 euros la rebaja de la cuota de plusvalía pueda ascender al 53%.

Además, en 2016 tendrá plena eficacia la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta un 95%, en función del coste de las obras, y con un importe máximo de 3.000 euros. Con dicha bonificación se estima que el 90% de las obras que se realizan en la ciudad de Madrid, que son las que tienen un presupuesto inferior a los 80.000 euros, dejarán prácticamente de tributar por ICIO al alcanzar el máximo de bonificación (95%) permitido por la ley.

Por último y por lo que hace referencia a los ingresos corrientes, éstos continuarán presupuestándose conforme al criterio de caja.

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