lunes, 23 de marzo de 2015

Un 10,7% más de pasajeros en Renfe en dos meses de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado en Madrid que el crecimiento de los indicadores del transporte supone una prueba importante de la recuperación económica. “Las infraestructuras aeronáuticas, ferroviarias, viarias y portuarias están teniendo un papel fundamental”, ha remarcado.

Tren de alta velocidad entre A Coruña-Vigo en 2015
En este sentido, Pastor se ha referido a los buenos datos de tráfico registrados por Aena y Renfe en 2014, con 195,9 millones de pasajeros (4,5% más que en 2013) y 29,6 millones de viajeros (16% más que en 2013), respectivamente.

“Y este año 2015 se perfila incluso mejor, pues al cierre de los dos primeros meses ya se han contabilizado en Aena 23 millones de pasajeros, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2014, ha resaltado la ministra.

En cuanto a Renfe, en el acumulado de los dos primeros meses, el incremento en el número de viajeros de los servicios comerciales ha sido del 10,7% con respecto al mismo período del año pasado.

Inversión para los ciudadanos

Durante el V Foro de Infraestructuras de KPMG, la titular de Fomento ha subrayado que, en esta Legislatura, el Ministerio de Fomento ha apostado por una inversión responsable guiada por los principios de la eficacia, el equilibrio territorial y la productividad, tanto social como económica. “Se trata de invertir con criterio, pensando siempre en las necesidades de los ciudadanos”, ha señalado.

Pastor ha indicado que la gestión de su Departamento en este tiempo ha partido de una planificación adecuada, capaz de dar respuesta a la demanda real. Además, ha remarcado la importancia de la inversión del Grupo Fomento como agente dinamizador de la economía, aportando en torno al 16% del PIB.

La licitación total del Grupo Fomento en 2014 ascendió a 4.506 millones de euros, un 40,5% más que en 2013. Destaca el incremento de la licitación de ADIF Alta Velocidad, con alrededor de 1.400 millones de euros más.

En su intervención, la ministra también ha aportado datos con respecto al empleo que genera el Grupo Fomento, que asciende en total a cerca de 1,3 millones. En 2015 el empleo que generará superará los 232.000 puestos de trabajo.

Continuidad a los grandes ejes viarios


En materia de carreteras, la titular de Fomento ha subrayado que se ha dado continuidad a los grandes ejes viarios estratégicos que vertebran España.

Actualmente se puede viajar desde Faro, en Portugal, hasta Alemania por vías de alta capacidad y, con la puesta en servicio del último tramo de la A-8 en Asturias se puede circular ya por autovía por toda la Cornisa Cantábrica.

Asimismo, en la vertiente del Mediterráneo, se están impulsando las obras de un corredor prioritario como la A-7 en Granada, que concluirán este 2015, y que unirá por vía de alta capacidad Málaga, Motril y Almería.

Además, se está avanzando en la A-2 en Girona y en la A-66 entre Benavente y Zamora y se están acometiendo proyectos de gran complejidad técnica como el Puente sobre la Bahía de Cádiz.

“En los últimos tres años hemos aumentado la extensión de la Red de Carreteras del Estado en 375 kilómetros”, ha señalado Pastor. Para el cuatrienio 2012-2015 la dotación presupuestaria total en carreteras asciende a 10.249 millones de euros.

1.000 M€ para obras de construcción de Alta Velocidad

21,6% más de pasajeros en trenes AVE en 2014
En cuanto al sector ferroviario, la ministra ha indicado que el esfuerzo presupuestario está en consonancia con la relevancia y la importancia que se le otorga. La dotación presupuestaria entre 2012 y 2015 asciende a 22.447 millones de euros.

En concreto, con respecto a la alta velocidad, Pastor ha subrayado que es una de las grandes apuestas de este Gobierno, y que en estos cuatro años se destinarán 14.245 millones de euros, el 69,7% del total.

“El Ministerio de Fomento prevé licitar obras de construcción de líneas de alta velocidad por 1.000 millones de euros este año”, ha resaltado Pastor. Así, cuando termine 2015 estarán operando unos 4.000 kilómetros de vías de alta velocidad.

Internacionalización

Pastor ha subrayado también la importancia de la internacionalización para las empresas españolas, destacando su participación en proyectos que, en 2014, han ganado concursos de licitación internacional por valor de 47.000 millones de euros, un 19% más que en 2013.

“Hoy podemos encontrar infraestructuras y grandes obras de ingeniería con sello español en cualquier parte del mundo”, ha indicado la ministra, que ha nombrado ejemplos como el AVE entre La Meca y Medina; el Proyecto Marmaray en Turquía; el Metro de Riad en Arabia Saudí; y la ampliación del Canal de Panamá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario