miércoles, 18 de marzo de 2015

El nuevo parque de Valdebebas -Parque Felipe VI- abre al público el 25 de Marzo

El nuevo Parque Forestal Felipe VI (mapa en PDF) abrirá sus puertas al público el próximo 25 de marzo. La Junta de Gobierno ha aprobado la nueva denominación del Parque tras la aceptación de la Casa Real a que este Parque Forestal, ubicado en Valdebebas, lleve el nombre del Rey Felipe VI.

El nuevo parque de Valdebebas -Parque Felipe VI- abre al público el 25 de Marzo
Con 470 hectáreas de superficie, el Parque Felipe VI está constituido por: El Parque Forestal (340 hectáreas), una planta de compostaje de elementos vegetales, el arroyo Valdebebas y viveros municipales (50 hectáreas), así como el parque periurbano de 80 hectáreas, que se construirá siguiendo el diseño ganador del concurso internacional de ideas desarrollado al efecto.

Su gran superficie le convierte en el mayor parque jamás construido en la Ciudad de Madrid. Un nuevo pulmón en el noroeste de la ciudad de Madrid, 4 veces mayor que el parque del retiro, que será el segundo parque en extensión de la ciudad de Madrid, detrás de la Casa de Campo.

El Parque, está construido sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras, en el distrito de Hortaleza dentro del desarrollo urbanístico llamado "Ciudad Aeroportuaria - Parque de Valdebebas". Rodeado de grandes infraestructuras, linda al Norte con el Arroyo Valdebebas, que da nombre al entorno , y con la R-2, al Este con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y la M-12, al sur con el barrio de Las Cárcavas y la M-11, y al Oeste con la M-40 que lo separa del barrio de Sanchinarro.

El nuevo parque de Valdebebas -Parque Felipe VI- abre al público el 25 de Marzo
El concepto que ha estado en la base del desarrollo del proyecto del parque ha sido la recreación de un gran parque forestal dentro de la trama urbana, con principios de sostenibilidad; así como, representar y dar a conocer a los usuarios del parque los principales paisajes del centro de la Península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan ( Sistema Central, Sistema Ibérico, La Mancha, la Alcarria y Montes de Toledo). Así mismo se ha pretendido la creación de un espacio de alta calidad para el esparcimiento y disfrute de los madrileños.

El parque queda definido como la silueta de un gran árbol, cuyo tronco (eje central del parque) discurre entre amplios paseos, siendo accesible a todo tipo de público y contando con una clara finalidad didáctica y en las zonas próximas a los núcleos urbanos se han diseñado parques lineales, cómodos y dotados con el equipamiento necesario para la práctica de deportes, el paseo, etc.

En lo que respecta a las zonas forestales para la consecución del fin de recrear un bosque, se han realizado plantaciones de árboles y arbustos de diferentes tamaños.

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015
El agua es especialmente importante, y el objetivo en Valdebebas es su gestión sostenible, pues se crea un sistema basado en la diversificación de orígenes, la regulación y el aprovechamiento de los recursos propios. Se ha recurrido a sistemas de riego eficientes y de bajo consumo, a emplear agua regenerada, a sistemas de recogida de agua de lluvia, para procurar el máximo autoabastecimiento de agua.

El parque se está convirtiendo en refugio de fauna silvestre, pues se han creado las condiciones adecuadas para su desarrollo y procreación, especialmente de avifauna (anátidas, paseriformes, rapaces) pero también de liebres, conejos, topos, zorros, y de multitud de reptiles y anfibios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario