miércoles, 25 de marzo de 2015

Nuevas medidas para el reciclaje de móviles, calculadoras y pequeños aparatos electrónicos

Se desecharán en tiendas de grandes distribuidores y no será necesario comprar nada a cambio


Nuevas medidas para el reciclaje de móviles, calculadoras y pequeños aparatos electrónicosUn nuevo Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos establece algunas medidas novedosas para mejorar la recogida separada y la gestión de estos productos. En este sentido, a partir de ahora los distribuidores con zona de venta de aparatos eléctricos y electrónicos de más de 400 m² deberán aceptar gratis los aparatos ya usados muy pequeños (de menos de 25 cm), como móviles, transistores, calculadoras...

Además, el consumidor no estará obligado a comprar otro a cambio. En el caso de que adquiera uno nuevo, el vendedor tendrá que preguntar al comprador si desea entregar un aparato usado similar al adquirido y este podrá entregarlo en el momento de la compra.

Si no lo tiene a mano, dispondrá de 30 días naturales para llevarlo a la tienda con el recibo de la compra. Se le entregará un justificante de recogida donde figurará la fecha de entrega, el tipo de aparato, marca, número de serie y la información que facilite el usuario de cara a su posible reparación o reutilización.

Otra novedad importante para el consumidor es que por primera vez las tiendas on line que venden este tipo de aparatos también tienen que garantizar que el comprador pueda entregar el residuo, que debe ser equivalente al adquirido, e informarle de cómo será esa entrega.

Nuevas medidas para el reciclaje de móviles, calculadoras y pequeños aparatos electrónicos
Por otro lado y con la intención de mejorar el control y la supervisión de las administraciones públicas en la gestión de estos residuos, se crea una Plataforma Electrónica donde se incluirán los datos de recogida y gestión, y una Oficina de asignación de recogidas, que organizará la recolección de esos residuos desde los puntos limpios y los establecimientos donde los consumidores los depositen. La primera estará financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por los productores, y la segunda, por las administraciones públicas implicadas.

Este tipo de desechos contiene materiales reciclables y también sustancias peligrosas que hay que tratar. Por eso, es importante el reciclaje adecuado. Además de este nuevo punto de recogida de estos residuos que serán los establecimientos de venta, el ciudadano puede entregarlos también en los puntos limpios, en gestores autorizados y en puntos específicos habilitados por los fabricantes. El nuevo real decreto tiene como objetivo, además de la recogida adecuada, fomentar la reutilización, para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea: darle un nuevo uso a un 2% de los grandes electrodomésticos y a un 3% de los pequeños y de informática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario